Destacan la ayuda de veteranos ingleses en la identificación de los caídos en Malvinas

Julio Aro, excombatiente e impulsor de la investigación para identificar a los 121 soldados argentinos sepultados en Malvinas, reconoció que veteranos ingleses “entregaron un informe para poder encontrar sus cuerpos” aunque advirtió: “faltan familias que se acerquen para seguir cotejando la sangre con las muestras que tenemos”.

“En 2017 viajamos a Londres, donde nos invitaron a charlar con nuestros enemigos y aquellos con quienes estábamos enfrentados y al finalizar, nos entregaron un informe donde nos explicaban donde habían reubicado a los caídos que no tenían identificación”, dijo a FM Delta el veterano de guerra y presidente de Fundación No Me Olvides”.

Aro precisó que Geoffrey Cardozo, un exoficial británico quien tuvo a cargo el diseño y la construcción del cementerio de Darwin y encargado de registrar en su anotador todos los datos posibles de los 121 soldados argentinos, fue “quien nos entregó un sobre con un montón de información con fotos, mapas, cómo estaban enterrados”.

Relató: “esto arranca en 2008 con un viaje personal a las Islas Malvinas, cuando las placas “Soldado Argentino solo conocido por Dios”, en las tumbas de los caídos en el Cementerio Darwin”, y reconoció que se puso en ese lugar “porque yo no tenía chapita identificatoria”.

A partir de ese momento, aseguró: “comenzó a armar este proyecto de ADN con las familias de los soldados”.

El excombatiente dijo con el objetivo de dar comienzo al trabajo de su identificación “sentía que no lo escuchaban”, y agregó: “no podíamos llegar al Estado con este proyecto porque nos rebotaban”.

Finalmente, en noviembre del año pasado, se firmó un acuerdo con el Reino Unido designando la responsabilidad de la Misión Humanitaria al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y se logró identificar a 88 de los 121 cuerpos exhumados en el cementerio de Darwin, tras la toma de muestras genéticas para su identificación.

“Faltan familias que se acerquen para seguir cotejando la sangre con las muestras que tenemos, tienen las puertas abiertas para identificar a los soldados”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico