Destacan los nuevos derechos del Código Civil y Comercial unificado

Una de las modificaciones más importantes del nuevo código en materia de derechos civiles, es la incorporación de la “voluntad procreacional” como una tercera fuente de filiación junto a la filiación natural y la adoptiva.

Asociaciones de consumidores y empresarios y organizaciones de la sociedad civil coincidieron en reconocer que las modificaciones al Código Civil y Comercial, que fue sancionado el miércoles por Diputados, representan un “avance” en la legislación de temáticas que les atañen, como los derechos de usuarios y consumidores, la filiación y la reproducción humana asistida.
Una de las modificaciones más importantes del nuevo código en materia de derechos civiles, es la incorporación de la “voluntad procreacional” como una tercera fuente de filiación junto a la filiación natural y la adoptiva.
“El nuevo Código Civil representa un avance importante por dos motivos: por un lado equipara la filiación por fertilización asistida con donación de gametos con las otras; y por otro, fija que lo que establece la filiación en estos casos es la voluntad procreacional, es decir, el consentimiento informado que se firma al momento de usar las técnicas”, dijo Florencia Gemetro, de la organización Les Madres.
Por su parte, la presidenta de Concebir, Isabel Rolando, consideró también un avance la consideración de la fertilización asistida en diversos artículos que hablan del embarazo y la filiación, dado que, a su criterio, permitirá un mejor cumplimiento de la ley de cobertura sancionada el año pasado y acelerará el dictado de una segunda norma, de regulación de la actividad.
“Nosotros estamos luchando por una regulación hace 20 años, cuando salió hace un año, salió por cobertura y nada más, y por la falta de regulación estamos tendiendo algunos problemas. Ahora, el Código remite a una legislación especial que debe darse y ambos ayudarán a una mejor aplicación de la ley de cobertura”, resumió.
Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina consideró que esto “le da una consolidación como conjunto de derechos, al tiempo que moderniza el código incorporando materias que hace años están vigentes”.
Por otro lado, Muiño destacó que el código “recepta muy bien” una característica distintiva de los derechos de los consumidores, que es la posibilidad de ser reivindicados y reclamados colectivamente, y “es un paso importante” para que la Justicia no siga priorizando solo el derecho individual.
“Nuestro derecho está siempre apuntado hacia el derecho individual: si te pasa algo, vas y reclamas de manera personal por el atropello de un derecho propio, pero la particularidad que tiene el derecho del consumidor es que además de tener ese perfil, suele verse afectado colectivamente, habilitando el reclamo de conjunto”, explicó.

LA IGLESIA EN CONTRA
A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina criticó con dureza la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
En el texto, la Iglesia destacó que la normativa "desconoce" la familia y critica que no se respete el derecho de los niños a tener un padre y una madre y la "desigualdad" que se dio en sus derechos según como hayan sido concebidos.
Además, señaló el "debilitamiento" del matrimonio y la "regulación de las técnicas de fecundación artificial".
"De los aportes presentados valoramos que se hayan tenido en cuenta -entre otros- los referidos a la maternidad subrogada o "alquiler de vientres"; el deber de convivencia en el matrimonio; el reconocimiento de las iglesias y comunidades religiosas. También, el que se haya mantenido el reconocimiento del comienzo de la existencia de la persona desde la concepción", indicó el comunicado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico