Destacan “previsibilidad” del Estado provincial

El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería de Chubut, Pablo Korn, destacó «la previsibilidad del Estado provincial» en cuanto a las capacitaciones que durante el año 2006 recibieron más de 90 personas en materia de rescate y rehabilitación de aves, mamíferos y tortugas marinas, las cuales permitieron generar una red de trabajo capacitado para las tareas de remediación de la fauna afectada por el derrame de petróleo que se produjo días atrás en Caleta Córdova.

«El Estado provincial estima que estos eventos pueden llegar a suceder, con lo cual tenemos que estar con toda una red de gente y de mecanismos previsibles para que tengamos una respuesta inmediata y reducir cualquier tipo de impacto en el medio ambiente, o en la fauna, que pueda producirse», dijo Korn destacando el trabajo conjunto y coordinado entre diversos organismos provinciales y municipales que permitirá que la provincia cuente con una red de casi 300 personas entrenadas y con capacidad operativa para actuar en situaciones de emergencia.
La previsibilidad del Estado de Chubut en cuanto a esta situación también fue resaltada el viernes en uno de los editoriales del diario La Nación bajo el título «Chubut: experiencia aleccionadora», donde entre otros conceptos se indica que «es destacable la rápida reacción de las autoridades y de varios sectores de la sociedad para evitar daños mayores. Sin esa actitud positiva, los impactos ambientales podrían haber generado daños de importancia en la fauna y en las playas».

RESCATE Y REHABILITACION
En el marco del Proyecto Conservación de la Diversidad Biológica y Prevención de la Contaminación Costera, técnicos, voluntarios, ONG’s y personal de los municipios y de la provincia, participaron de los cursos dictados en Comodoro Rivadavia y Trelew por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut.
Estas capacitaciones permitieron contar con una red de trabajo que «se puso en marcha inmediatamente tuvimos la comunicación oficial de que había un derrame en la zona de Caleta Córdova», dijo el ministro. «Esto se coordinó con el encargado del Comité de Crisis que es el Ministerio de Ambiente», destacó además Korn, subrayando que desde que se recibió el primer reporte de aparición de aves empetroladas en las costas, junto a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Dirección de Fauna se puso en marcha la red de trabajo para el rescate de la fauna afectada y el mecanismo logístico para el tratamiento de los animales.
Al hacer referencia a la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación de la fauna afectada en Caleta Córdova, el ministro de Industria explicó que «ahí los ejemplares están siendo estabilizados, lavados, secados y es un período de rehabilitación que va a demandar alrededor de 40 a 60 días para que vayamos teniendo resultados de reincorporar esta fauna a su hábitat».
Con respecto al equipo de trabajo capacitado, Korn manifestó que «tenemos alrededor de 80 personas voluntarias trabajando en lo que es la metodología y el manejo de las aves que tienen que comenzar con este proceso de rehabilitación y limpieza. Cuarenta de estas personas están en el sector de playa recogiendo las aves que vamos encontrando, y 40 personas están en el proceso de rehabilitación y limpieza».
Por otra parte, al destacar la participación además de «organizaciones como la Fundación Patagonia Natural, la Asociación Patagónica Ornitológica de Comodoro Rivadavia, S.O.S. Marino también de esa ciudad, y la Secretaría de Salud de la provincia», Korn subrayó el trabajo de Prefectura Naval Argentina que «fue la primera que tuvo un centro de atención primaria de las aves que se iban recuperando en la costa de Caleta Córdova y en la parte del muelle», lo cual permitió comenzar con las tareas de recolección e ingreso de ejemplares y su posterior hidratación, alimentación y estabilización.
Asimismo, el funcionario provincial reconoció la labor de «la gente de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, grupo de trabajo de Recursos Acuáticos, voluntarios de Comodoro Rivadavia y Caleta Córdova, y la participación del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, que trabaja en todo el mundo con la recuperación de aves».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico