Destinarán $15 millones para afrontar el combate del fuego

El gobernador Martín Buzzi constituyó ayer a la tarde el Gabinete provincial en Cholila, que sigue atravesando una crítica situación tras el incendio forestal que se desató el lunes de la semana pasada y que aún no pudo ser controlado por la inaccesibilidad del lugar. Más allá de los trabajos preventivos, con los que se logró que el fuego no avance sobre las poblaciones, se calcula que hay más de 10.000 hectáreas de bosques convertida en cenizas.

 Luego de presidir los actos por el 114 aniversario de Comodoro Rivadavia, el gobernador se dirigió a Cholila, donde, pasadas las 18, constituyó su gabinete para coordinar las acciones que se realizan en el Centro de Operaciones de Emergencia donde se consensuaron los pasos a seguir en el marco de los siniestros que afectan hoy a la zona.

Buzzi estuvo acompañado por el ministro coordinador, Juan Garitano, y los intendentes Valeria Campos y Antonio Reato, de Cholila y Epuyén respectivamente. Además participaron del encuentro Gabriela Dufour, ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos; Evaristo Melo, director general de Defensa Civil; Maximiliano López, ministro de Infraestructura; José Manuel Corchuelo Blasco, ministro de Salud; Rosa González, ministra de la Familia y Promoción Social; Hernán Colomb, subsecretario de Bosques; Pablo Rimoldi, titular del IPA; Gustavo Simón, delegado regional de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO).

Además de los funcionarios, provincia llegó a Cholila con todos los recursos necesarios para combatir las llamas y por eso se dispuso la presencia, entre otros, del personal de las bases del Servicio Provincial de Manejo del Fuego -Área Técnica, Comunicaciones, Mantenimiento, Administración-; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, medios aéreos y coordinación técnica; Servicio Meteorológico Nacional; SPMF de Neuquén (Aluminé, Manzano Amargo y Chos Malal); Bomberos Voluntarios de Cholila, Lago Puelo y El Hoyo; Defensa Civil; Municipalidad de Cholila; Hospital de Cholila; Policía de la Provincia del Chubut; Administración de Vialidad Provincial.

Entre los medios aéreos de los que se dispone se encuentran aviones y helicópteros gestionados por el gobernador Buzzi ante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Gobierno del Neuquén.

POCAS FAMILIAS EVACUADAS

El ministro de Infraestructura, Maximiliano López, indicó, en declaraciones a la prensa, que entre los organismos destacados en Cholila “está el Ministerio de Infraestructura con la Administración de Vialidad Provincial aportando equipamiento pesado, para cuando la Dirección General de Defensa Civil y la Brigada de Bosques lo precisen para la concreción de los cortafuegos” o las intervenciones que demanden de acuerdo a la estrategia a desplegar en el combate contra el incendio. “El fuego es muy dinámico en su comportamiento, por lo que estaremos a disposición de las directivas que requieran quienes conducen el operativo”, expresó.

El funcionario señaló que “hasta el momento hay pocas familias evacuadas pero las condiciones climáticas no son las más favorables, con vientos del oeste y noroeste, lo que hace que el fuego no se pueda todavía controlar” a pesar de que ya suman “más de 120 brigadistas haciendo turnos para ir atacando lo posible, en una zona de alta montaña con bosque nativo, con mucha caña colihue seca, con antecedentes de que hace un año hubo una floración y quedó mucha caña seca”, lo que hace que se potencie la cantidad de combustible disponible para el desarrollo y avance del fuego.

En el mismo tono, López indicó que, por la cantidad de humo, la visibilidad es tan reducida que “no es posible la operatividad de los aviones, pero en cuanto lo permita, se iniciará el trabajo con las aeronaves” hidrantes, de las cuales hay 8 a disposición y un helicóptero”, apuntó.

En cuanto a lo urbano de Cholila, el ministro de Infraestructura describió que “el fuego está cerca de un establecimiento de chacras”, y que mientras tanto, ya “se está diagramando un plan de trabajo para los próximos días, con equipamiento y personal del Ministerio de Salud y del Ministerio de Familia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico