Destruyeron 2.000 m2 de terreno con nidos de pingüinos

Fiscalía concluyó que hubo una seria afectación del ambiente en una zona de alta bioversidad. Y que se usaron máquinas viales sin ningún tipo de prevención. El alambrado electrificado también afectó la vida de los ejemplares en la reserva.

La fiscal de Rawson, Florencia Gómez, sostuvo que de acuerdo a los informes recibidos hubo afectación del medio ambiente y se destruyeron nidos de pingüinos en la causa que se inició en noviembre del año pasado sobre hechos acaecidos en Punta Tombo.

Fiscalía informó sobre el avance de la investigación y el informe realizado por científicos del CONICET, que tiene como objetivo principal actualizar el estado de avance de la causa en la que se investiga el daño ocasionado por maquinaria pesada sobre una de las colonias de pingüinos de Magallanes en Chubut, señaló una gacetilla de prensa de la Fiscalía capitalina.

Con respecto al peritaje de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, surgió que en virtud de las inspecciones efectuadas en la zona afectada, se desprende que el camino en cuestión, con movimiento de suelo, se realizó mediante la utilización de una máquina vial, sin ningún estudio ni evaluación de impacto ambiental, y menos aún su aprobación; todo ello en trasgresión a lo estipulado por el Código Ambiental de la Provincia.

Se puede afirmar que, mediante la construcción del camino, se produjo afectación al ambiente y se destruyeron sitios de nidificación de pingüinos; incluso se observaron nidos derrumbados al borde del camino remarcado.

El impacto de esta pérdida de sitios de nidificación en la población debe ser evaluado por especialistas en pingüinos de Magallanes.

INTERESES PARTICULARES

El 26 de noviembre de 2021, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, junto con el propietario de un establecimiento rural, convocaron a Pablo García Borboroglu, investigador de Conicet y especialista en aves marinas, a fin de realizar una prospección expeditiva para determinar preliminarmente los daños producidos en una colonia de pingüinos de Magallanes en el establecimiento lindero.

A raíz de las observaciones realizadas por el científico, quien constató daños al área de nidificación provocados por el uso de maquinaria pesada, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Cassin, el entonces ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, y el director de Flora y Fauna Silvestre, Fernando Bersano, radicaron la correspondiente denuncia penal.

Como resultado de la denuncia, se llevaron a cabo tres allanamientos en la zona afectada, mediciones a campo, análisis de fotografías obtenidas por drones y de imágenes satelitales, y se identificaron 4 áreas afectadas por los movimientos de suelo y vegetación

Como saldo final y las conclusiones principales emanadas de la evidencia obtenida hasta el presente indicaron que en primer lugar, la construcción de caminos y desmontes provocaron la destrucción de aproximadamente 2.000 m2 de hábitat de nidificación del pingüino de Magallanes.

En segundo punto, al menos el 58% de esta superficie de nidificación, correspondientes a desmonte y triángulo, fue impactada el 26 de noviembre de 2021, tal como lo indican las imágenes satelitales y la evidencia fotográfica y fílmica, en plena temporada reproductiva, cuando los pingüinos estaban en sus nidos incubando huevos o empollando pichones menores a 1 mes de vida.

El resto de la destrucción de hábitat –según informa Jornada- comienza a observarse en las imágenes a partir de mediados de agosto y se consolida en uno de los caminos; en el segundo sendero comienza a observarse en la segunda mitad de agosto, pero es más verificable hacia mediados de septiembre.

En el tercer punto, el tránsito de maquinaria pesada sobre el camino hasta el mar también continuó impactando en la colonia cuando los pingüinos ya se encontraban en etapa de pichones chicos, como lo evidencian las huellas frescas de las imágenes del 26 de noviembre de 2021.

Referente al cuarto item analizados, los pichones hallados habrían muerto presumiblemente por el colapso de la estructura del nido causado por el tránsito de la maquinaria.

Quinto punto, la construcción del alambrado y su boyero electrificado también afectaron a los pingüinos en esta etapa de su ciclo, al obstaculizar su libre desplazamiento hacia y desde el mar.

Por último, el área de interés se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de UNESCO llamada Patagonia Azul, en una de sus zonas núcleo, las que “incluyen sitios de alta diversidad biológica y cultural y con un alto grado de integridad ecológica, capaz de asegurar los objetivos de conservación a largo plazo”.

Esta área también ha sido designada internacionalmente Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, integrando una red de sitios críticos para las aves del mundo. En particular, el área de interés se enmarca dentro del AICA CU03 Complejo Punta Tombo-Punta Clara.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico