Detectan nuevos problemas en servicio hospitalario

En el Hospital Regional las cirugías programadas se suspendieron; tres pediatras renunciaron o están de vacaciones y no fueron cubiertos. En este contexto los trabajadores se quejan de las consecuencias del nuevo sistema de servicio que deja a los trabajadores con jornadas laborales extensas que, según dicen, «no hacen más que perjudicar la calidad de la prestación».

A fines de octubre representantes de las organizaciones civiles locales pidieron una reunión al director del Hospital Regional, para solicitar algunas soluciones en el sistema que por entonces presentaba problemáticas similares a las actuales.
La Red de Organizaciones de la sociedad emitió un comunicado titulado «la salud en emergencia», a través del cual afirmaron que desde abril del 2007 se reunían con autoridades de salud de la provincia; que «significan una barrera en la atención de la salud».
Tradicionalmente -afirmaron- se ha asumido que el acceso a la salud permite la acumulación de capital humano, en todas las etapas de la vida. Esto ha sido demostrado con múltiples investigaciones, el acceso a servicios de promoción, prevención y cuidado de la salud marcan y reproducen las diferencias sociales y económicas entre individuos y comunidades.
«La consecuencia extrema de la no provisión de servicios de la salud es sin duda la vida y la muerte, entre salud y la discapacidad, entre la salud plena y la sobrevivencia», agregaba el texto.
La falta de profesionales en los centros de salud es una constante así todos los casos terminan en el hospital regional, donde la sala de espera de urgencias es sólo una muestra de los casos de extrema gravedad.
La semana pasada un hombre que esperaba operarse de un problema en la pierna comentó que el médico le informó que las cirugías programas se suspendieron por problemas con los anestesistas.
Ayer el doctor Javier Cáceres, director asociado del Hospital Regional confirmó la información indicando que «se están atendiendo las urgencias, se están retrasando las programadas porque no da la capacidad. Creemos que en febrero la vamos a estar normalizando».

SITUACION
En un centro periférico informaron que el servicio cuenta con tres pedíatras menos. Una profesional está de vacaciones, otra está esperando familia y la tercera habría dejado el trabajo en busca de un sueldo mejor.
En este contexto los turnos para realizar estudios requieren esperar por lo menos un mes.
En este contexto el personal del Hospital Regional habla en lo bajo y se lamenta por las 120 sanciones aplicadas al personal que a fines de octubre se movilizó en reclamo de mejoras salariales y en contra de un sistema de trabajo, que afirman afecta la calidad del servicio.
«Es que en otros hospitales el sistema funciona porque son hospitales chicos como el de Trelew, pero acá no porque falta personal», explicó un enfermero.
También pedían la reincorporación de una importante cantidad de trabajadores que en calidad de contratados hoy prestan servicio en el Hospital local. Entre los sancionados hay cinco integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado.
En este contexto los rumores indican que José Luis Corominas dejaría el cargo de director del Hospital Regional y que sería reemplazado por el doctor Roberto Cistari. Corominas ascendería a un cargo en el área de salud de provincia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico