Detienen a “camioneros disidentes” que querían secuestrar un camión

Policías de la Seccional Primera de Pico Truncado y de Cañadón Seco detuvieron ayer a seis hombres en el acceso al yacimiento Cañadón León de YPF, a los que se les incautaron varias armas de fuego. Son referentes del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz que perseguían a un camión cisterna de la empresa de servicios Clear para secuestrarlo y obligar al chofer a sumarse a un paro.

 Caleta Olivia (agencia)

Los sucesos ocurrieron minutos después de las 13 y, de acuerdo a fuentes policiales, los sujetos venían persiguiendo al camión para obligar al chofer a que se sumara al paro de actividades que el gremio disidente de la Federación Argentina que lidera Hugo Moyano había impuesto el martes 27 de enero reclamando por la reincorporación de una veintena de sus afiliados despedidos en esa y otras empresas de servicios petroleros.

Además, tenían la intención de trasladar el camión afectado al transporte de sustancias líquidas hasta la base operativa de Clear que mantenían bloqueada desde la fecha citada, para dejarlo inmovilizado junto a otras trece unidades similares.

El grupo tipo comando se movilizaba en un automóvil Chevrolet Corsa de color bordó e incluso utilizó un camión Scania para el operativo, pero hasta anoche no estaba claro si el mismo pertenecía a alguno ellos o era producto de un secuestro con el mismo fin.

En principio las circunstancias que rodean el caso eran confusas, pero con el transcurrir de las horas se supo que el chofer de Clear que inicialmente fue interceptado en el campo, se negó a sumarse al paro, decidiendo reanudar su marcha por uno de los caminos de ripio del yacimiento Cañadón León, en dirección a la Ruta 12.

La salida está ubicada a unos 20 kilómetros de Pico Truncado, casi a mitad del trayecto que une esa ciudad con la comisión de fomento de Cañadón Seco.

La firme actitud del chofer generó una fuerte reacción de la facción de los “camioneros disidentes” que lo persiguió hasta sobrepasarlo y bloquearle el paso en la entrada del yacimiento. Fue en ese lugar donde le desinflaron las dos ruedas delanteras para evitar que siguiera avanzando, obligándolo a descender.

ALERTA POLICIAL

Pero antes, utilizando su teléfono celular, el conductor había logrado comunicar la emergencia que afrontaba a sus superiores, quienes de inmediato alertaron a la guardia de la Seccional Primera de Pico Truncado. Desde allí partió velozmente un patrullero, al tiempo que se requería el apoyo de la comisaría de Cañadón Seco.

Los efectivos de ambas dependencias convergieron en el lugar del incidente en menos de quince minutos y sorprendieron a los seis individuos, no dándoles tiempo para escapar.

No solo los redujeron sino que les secuestraron a cuatro armas de fuego en su poder: un revólver calibre 22 y otro 38, además de una pistola 380 (similar a una de 9 mm) y un pistolón.

Los policías estaban alertados que los atacantes pertenecerían al gremio que lidera Carlos Alberto Gómez y ello lo constataron al observar que varios de ellos tenían puesto el chaleco que identifica a esa facción.

Luego del procedimiento realizado con gran celeridad, trasladaron a todos los individuos a los calabozos de la Seccional Primera de Pico Truncado, donde anoche permanecían a disposición del Juzgado de Instrucción de esa localidad.

Los mismos fueron identificados como Norberto Provinciano, de 40 años; Johnatan Silva, de 24; Emanuel Miranda, de 20; Mariano Ehijo, de 21; y Héctor Torres, de 18, todos ellos de Caleta Olivia, además de Daniel Quiroga, de 25, domiciliado en Comodoro Rivadavia.

LIBERARON BASE

DE LA EMPRESA

El grave incidente forzó a la conducción del gremio disidente a levantar el bloqueo a la base operativa de Clear, instancia que se concretó alrededor de las 18, según confirmaron las fuentes policiales, aunque ciertamente ya existía una orden de desalojo que hacía dispuesto la justicia.

Cabe señalar que ese recinto, ubicado en la zona del barrio Industrial de Pico Truncado había sido epicentro -en la tarde del 27 de febrero- de un violento enfrentamiento a balazos, golpes de puño, palos y caños entre las facciones de los gremios de camioneros, con un saldo de dos heridos por armas de fuego y numerosos contusos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico