Detonan dos explosivos de manera controlada

Integrantes de la División Explosivos, Operaciones y Contramedidas del cuerpo de bomberos de la Policía de Santa Cruz detonaron de dos artefactos explosivos que fueron hallados en cercanías de Río Turbio por operarios de Vialidad Nacional, cuando realizaban tareas de mantenimiento en la ruta Nacional 40.

El operativo se realizó en la mañana de este viernes bajo estrictas medidas de seguridad, las cuales se activaron luego que a mediodía de ayer el personal del organismo vial comunicara al Escuadrón N° 43 de Gendarmería Nacional sobre el hallazgo del primer artefacto en una zona denominada Primavera, a unos diez kilómetros de la cuenca carbonífera.

El informe de prensa suministrado por el área de comunicaciones institucionales de la Policía de Santa Cruz, da cuenta de que los viales habían estado realizando un zanjeo al costado de la ruta y detectaron el artefacto.

Tras darse la alerta a Gendarmería, se convocó a la Unidad 9na. de Bomberos de Río Turbio y su titular, el principal Isaías Gacitúa, ordenó sectorizar el área en un perímetro de cien metros a la redonda, lo que implicó la prohibición de circular por la ruta.

Esta mañana, a hora muy temprana, arribaron procedentes de Río Gallegos cuatro bomberos especializados en el manejo de explosivos y alrededor de las 9.45 se dispuso ampliar la excavación, lo que dio como resultado el hallazgo de un segundo artefacto, colocándoles a ambos un cordón detonador para luego hacerlos estallar.

Se constató que no eran de uso militar sino comercial (probablemente para romper rocas en la construcción de caminos) y no hay precisiones del tiempo en que quedaron abandonados,

También se indicó que son artefactos que detonan por simpatía u onda expansiva, pero no pudo determinarse si estaban en condiciones de hacerlo al ser manipulados.

Por este hecho fue puesto en conocimiento el Juzgado Federal de Río Gallegos y una vez finalizado el operativo se liberó la ruta al tránsito regular.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fbusiness.facebook.com%2Felpatagonico%2Fvideos%2F786523438941926%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMR1dRCkOymBppBbO84yycMRZCoTKBLWzKYFFkKzNfqbU6PLqnZA6G87HAO17ZCkZAsOnG4WASlwtyhS9eUZBpaxnFxr8bN558hZCZC3273pZA11Vz8cef7YFyyZCUcw5IuoQ0B4tlbpadBzaohxtB35JU81n0wiWKwZDZD

Detonaron de dos artefactos explosivos que fueron hallados en cercanías de Río Turbio por operarios de Vialidad Nacional, cuando realizaban tareas de mantenimiento en la ruta Nacional 40.

Publicada por El Patagónico en Viernes, 23 de abril de 2021

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico