Detuvieron al ministro Bortagaray por presunto cobro de retornos en la obra pública
El titular de la cartera de Familia fue apresado en la Casa de Gobierno en el marco de la causa que investiga el pago de retornos en la obra pública. También detuvieron al exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, en Puerto Madryn.

El ministro de Familia de Chubut, Martín Bortagaray, fue detenido este miércoles en la Casa de Gobierno en el marco de la causa que investiga el pago de retornos en la obra pública durante el gobierno de Mario Das Neves. En el mismo sentido, hay una orden similar para el exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani.

Ambos quedaron muy complicados luego de la declaración de Diego Lüters, el exsecretario de Diego Correa cuando era titular de la Unidad Gobernador, cuando en una audiencia y ante los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, de la Unidad Anticorrupción, señaló a ambos como parte de la estructura que manejaba el cobro de retornos en la obra pública.

Tras la declaración de Lüters, los fiscales decidieron ir al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Bortagaray –que en la última gestión de Mario Das Neves fue titular de ese organismo-, presuntamente le llevaba a Correa planillas muy detalladas para marcar qué empresas constructoras debían pagar coimas a los funcionarios públicos.

Los documentos que llevaba el exintendente de Dolavon incluían el nombre de la firma, el número del certificado de obra y la explicación del proyecto. El nivel de exhaustividad era tal que Correa le pidió a Pagani que tomara esa planilla como modelo para el sistema de recaudación de retornos.

En el IPV, los fiscales hallaron documentación sensible y entrevistaron al personal. Los datos que recogieron sustentan la versión de Lüters y comprometen a Bortagaray, hoy miembro del gabinete del gobernador Mariano Arcioni. Lo mismo sucede con Pagani, publicó diario Jornada.