Detuvieron al ministro Bortagaray y a Alejandro Pagani
El titular de la cartera de Familia fue apresado en la Casa de Gobierno en el marco de la causa que investiga el pago de retornos en la obra pública. Al exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, lo detuvieron en el muelle Storni.

El ministro de Familia de Chubut, Martín Bortagaray, fue detenido ayer en la Casa de Gobierno en el marco de la causa que investiga el pago de retornos en la obra pública durante el gobierno de Mario Das Neves. El funcionario fue mencionado en la ampliación indagatoria que hizo Diego Lüthers ante el juez Sergio Piñeda en el marco de la causa “Revelación” que instruyen los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz. Habría cometido irregularidades cuando era titular del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV) durante el primer tramo del último mandato del malogrado Mario Das Neves.

Lüthers era el secretario privado del extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa, quien según la acusación había montado un sistema de cobro de retornos de parte de empresarios de la construcción, a partir del cual el Estado pagaba en término solo a aquellos que le retribuían un 3% (si era contado), o un 5% (en caso de cheques). Quien coordinaba los pagos –siempre según los fiscales- era el entonces ministro de Economía, Pablo Oca.

La causa “Revelación” estalló públicamente el 22 de mayo cuando fueron detenidos el citado Oca; el ex secretario privado de la Gobernación, Gonzalo Carpintero; el exministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; y siete empresarios que paulatinamente fueron quedando en libertad a partir de admitir el pago de coimas bajo el argumento de que era la única forma de no cerrar sus empresas y dejar a cientos de obreros en la calle.

EMPLEADO MUNICIPAL

El otro detenido ayer en el marco de la misma causa fue el exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, quien al igual que Bortagaray fue mencionado por Lüthers como uno de los que habría intercedido en su momento en favor de empresas a la hora de cobrar certificaciones de obras.

Luego de la declaración de Lüthers, los fiscales decidieron revisar documentación en el IPV, lo cual tuvo lugar el lunes. Bortagaray presuntamente le llevaba a Correa planillas muy detalladas para marcar qué empresas constructoras debían pagar coimas a los funcionarios públicos.

Los documentos que llevaba Bortagaray incluían el nombre de la firma, el número del certificado de obra y la explicación del proyecto. El nivel de exhaustividad era tal que Correa le pidió a Pagani que tomara esa planilla como modelo para el sistema de recaudación de retornos.

En el IPV, los fiscales hallaron documentación sensible y entrevistaron al personal. Los datos que recogieron sustentarían la versión de Lüthers y comprometerían a Bortagaray, quien en su momento pudo zafar de una delicada denuncia por malversación de fondos de su época de intendente de Dolavon e influyente en las decisiones que adoptaba la cooperativa de su localidad, que casualmente era conducida por su hermana.

En este contexto, ayer a la tarde reaccionó rápidamente el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien anunció la sustanciación de un sumario para Pagani, ya que el exministro es personal de planta estable de ese municipio, adscripto al puerto, lugar en el que justamente fue detenido.