Detuvieron en Pilar a un "dealer" por el crimen del baúl

Un hombre fue detenido por el crimen de un hombre, cuyo cadáver con 20 puñaladas fue hallado dentro del baúl de su propio auto en abril último en el partido bonaerense de Pilar y los investigadores creen que se trató de un ajuste de cuentas por una "mejicaneada" de drogas.

Fuentes policiales y judiciales informaron ayer que la detención fue concretada en el marco de la causa por el homicidio de Ernesto José Bensousan (37), por efectivos de la comisaría 1ra. y la Subdelegación de Investigaciones (Sub DDI) de Pilar.

La investigación, dirigida por el fiscal Raúl Casal, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Pilar, incluyó el análisis de cámaras de seguridad, de comunicaciones telefónica y hasta de perfiles de Facebook.

El detenido fue identificado como Rubén Elías Cutti Acosta (25), un ciudadano uruguayo que, según los testimonios de la causa, se dedicaba a la venta de drogas y era inquilino de Bensousan en uno de los dúplex que la víctima administraba y alquilaba en la calle Antártida Argentina 442 de Pilar, donde se cometió el crimen.

“Este homicidio fue un ajuste vinculado a una ‘mejicaneada’. Al imputado le habían entrado a robar en la casa que le alquilaba Bensousan. Se llevaron droga, plata y electrodomésticos. Y estaba convencido de que la víctima fue quien lo entregó, por eso fue a matarlo”, explicó a Télam uno de los investigadores.

Las fuentes indicaron que una de las claves de la pesquisa fueron los videos de cámaras municipales y de domicilios particulares a partir de los cuales la policía pudo reconstruir los últimos movimientos tanto de la víctima como del ahora imputado.

Según las fuentes, en esas imágenes se observa a Cutti, junto a un cómplice que aún no pudo ser identificado, seguir en moto a la víctima, ingresar a su vivienda y una vez cometido el crimen salir con el auto de Bensousan hasta el lugar donde fue abandonado con el cadáver en el baúl.

Cutti fue detenido en un allanamiento dirigido por el fiscal Casal y ordenado por el juez de Garantías 7 de Pilar, Walter Saettone, en una casa de la calle Saavedra 2710, de Del Viso.

Allí, la Policía encontró 250 gramos de cocaína, una balanza digital, tres teléfonos celulares y una prueba clave: las llaves del Chevrolet Corsa blanco que pertenecía a la víctima y en cuyo interior fue hallado el cadáver.

En tanto, en otro procedimiento realizado en una vivienda de la calle Los Abedules al 1900 de Pilar, fue secuestrada una moto marca Zanella color negra de 110 centímetros cúbicos similar a la que se observa en los videos que registraron el paso de los sospechosos al llegar a la vivienda de la víctima, y un casco blanco.

El detenido quedó imputado del delito de “homicidio agravado por ensañamiento”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Bensousan fue encontrado asesinado el domingo 1 de abril a la mañana dentro del baúl de su auto Chevrolet Corsa blanco que apareció estacionado en la calle Pedro de Mendoza al 1600, entre Goleta Constitución y Congreso, de Pilar, a unas 15 cuadras de su domicilio.

A una jubilada de 83 años que vive en la cuadra le llamó la atención la presencia de ese auto desde el sábado a las 7 de la mañana, pero recién llamó al 911 el domingo, luego de que el vehículo estuviera parado 24 horas y de notar aparentes manchas de sangre.

Cuando la policía arribó al lugar y abrió el baúl del vehículo, encontró el cadáver de Bensousan desnudo, ensangrentado, recostado sobre su costado izquierdo y con la cabeza envuelta con film de cocina.

La autopsia determinó que Bensousan presentaba 20 puñaladas, diez de las cuales estaban en la cabeza y el resto en distintas partes del cuerpo, entre ellas la espalda y alrededor de los genitales.

La data de muerte estimada estableció que el crimen se había cometido en horas de la madrugada del sábado, es decir, unas horas antes de que el auto fuera abandonado.

Peritos de Casos Especiales de la Policía Científica realizaron un peritaje de luminol en la casa de la víctima y allí descubrieron rastros de manchas de sangre en las paredes, pisos y muebles del living, por lo que se determinó que el hombre fue asesinado allí y luego los homicidas limpiaron la escena del crimen.

Según lo que pudieron reconstruir los investigadores por el testimonio de familiares y conocidos, Bensousan tenía planeado viajar el fin de semana largo de Semana Santa con un amigo a la costa, pero el viaje se suspendió.

El viernes, la víctima estuvo andando en bicicleta con dos amigos entre las 18.30 y las 20.30, luego fue a cenar con otro conocido, pero a la 1.30 de la madrugada del sábado se despidió de él y ya a las 7 de la mañana su auto fue encontrado estacionado en el lugar del hallazgo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico