Deuda: habría apoyo mañana y Nación respaldaría lo que sigue

En estas horas se trabaja en consensuar con la oposición todo lo que se pueda para obtener el mayor respaldo político posible. El 75% de los acreedores son los que acaban de acordar con Nación.

En la Legislatura se realiza hoy la reunión de comisión previa a la sesión de mañana. Se busca consensuar planteos que surgieron tras la presentación del ministro de Economía, Oscar Antonena.

“Hay que generar un texto armónico que conforme a todos los bloques para obtener una mayoría importante en términos políticos que demuestre el apoyo a la reestructuración”, sostuvo Juan Horacio Pais, titular del bloque de Chubut al Frente.

El legislador oficialista citó la intervención de Fiscalía de Estado en el tema y la creación de un comité de seguimiento de la deuda como puntos casi acordados con la oposición representada por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y aún el Interbloque de 9 diputados que llegaron a sus bancas en la misma boleta que Mariano Arcioni.

Según Pais, esos cambios “no alternan ni hacen al fondo, pero fueron planteados por algunos diputados y los vamos a incorporar.

En el tema de las garantías estamos de acuerdo en eliminar del texto lo que había sobre los fondos de libre disponibilidad. Seguramente quedará como única garantía las regalías hidrocarburíferas”.

Sobre la tasa de interés a pagar al negociador, el diputado dijo que lo que planteó Antonena “es una cifra para empezar a negociar” que seguramente sufrirá modificaciones.

“Esto se trata mañana y espero una aprobación por amplia mayoría. Es un primer paso que no garantiza que se llegue a buen puerto, pero como diputados tenemos que dar la mejor herramienta para que la Provincia esté en buenas condiciones de negociar”, acotó Pais en LaCienPuntoUno.

EL OTRO PASO

Una vez que se cuente con la ley vendrá la negociación con los acreedores, la cual “no será nada sencilla, pero ellos han cobrado hasta ahora siempre a término y se va a contar con apoyo del Gobierno nacional para persuadir. Chubut no es la única en estas condiciones. Neuquén y Tierra del Fuego están en condiciones similares”.

Los fondos de los principales tenedores de deuda son los de quienes acordaron con el Gobierno nacional. Pais dijo que un 75% de la deuda de Chubut está en manos de quienes acaban de sellar la negociación esta semana con el ministro nacional de Economía, Martín Guzmán.

“Necesitamos tener un esquema de sostenibilidad de la deuda para hacer frente a las otras obligaciones esenciales del Estado: Infraestructura, Salud, etcétera”, acotó.

En cuanto a la fecha límite, el diputado oficialista confió en que sea antes del 30 de octubre, cuando Chubut debería pagar 40 millones de dólares.

Finalmente, el legislador se refirió al aval público que le dieron a la reestructuración los intendentes de Comodoro y Trelew. “Al intendente Luque siempre lo vi actuar con responsabilidad en este tema. La postura de Maderna creo que ha sido algo cambiante. Celebro que lo haya hecho público. Ojalá lo hubiera hecho antes y por ahí ya teníamos ley”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico