Deudas y falta de actualización tarifaria condicionan el futuro de la cooperativa

"El sistema eléctrico e hídrico local no puede sobrevivir con la cooperativa sumida en un déficit estructural que arrastra desde los últimos 10 años aproximadamente y que colapsaría, según las proyecciones, en 90 días". 

La rotunda afirmación es parte de la argumentación que este jueves se hará pública en la audiencia programada en el Centro Cultural para analizar el pedido de actualización tarifaria efectuado desde la SCPL.

Entre los fundamentos del pedido de la SCPL se recordará que si bien el contexto mundial y la pandemia condicionan, “aquí se juega una cuestión de sustentabilidad del sistema”.

El sistema eléctrico e hídrico local no puede sobrevivir con la cooperativa sumida en un déficit estructural que arrastra desde los últimos 10 años aproximadamente y que colapsaría según las

proyecciones en 90 días, aseguran desde la institución.

Como datos que acompañan la situación local, cabe mencionar que EDEMSA (Mendoza) le debe 9300 millones a CAMMESA y EPEC (Córdoba) 6758 millones, con lo cual los 4200 millones que debe SCPL no están fuera de un contexto que empareja (hacia abajo) prácticamente a todas las distribuidoras.

“En los últimos 7 ejercicios la facturación anual del servicio de energía en su totalidad se ve duplicada o más por la deuda con CAMMESA. No habría manera de cubrir dicha deuda, ni aun transfiriendo el 100% de la facturación del servicio a la Cámara Mayorista de energía”, puntualizan.

Es que tanto la energía mayorista, como la tarifa, estuvieron congelados durante un periodo que duro hasta 2016. “A partir de allí se observa que sería imposible estar al día cuando la actualización tarifaria siempre se encuentra por debajo de los aumentos de valores mayoristas”.

RAZONES Y EXCEPCIONES

Otra razón por la cual la cooperativa ha acumulado deudas es que los mecanismos de actualización calculan de manera parcial los componentes de la tarifa, dejando por fuera del cálculo al VAD (Valor Agregado de Distribución).

“No se ha actualizado desde junio de 2017 y supera un 300% de desfasaje en cada ítem que lo compone”, mencionan desde la SCPL.

Como excepciones a nivel nacional, citan a la Cooperativa Bariloche, Energía San Juan y a la jujeña EJESA que son las únicas distribuidoras de todo el país que están al día constantemente con CAMMESA. Algunas de las características comunes de estas distribuidoras son “sus actualizaciones tarifarias periódicas, metodología ágil de actualización y cuadros tarifarios equilibrados.

Otra ventaja económica que tienen es que cobran el alumbrado público con un esquema variable proporcional al consumo”.

En Chubut solo hay un caso de “éxito” en Chubut, cual es la Cooperativa 16 de Octubre (Esquel y Trevelin), que mantiene sus

cuentas saneadas habitualmente y posee las mismas características que las distribuidoras antes mencionadas: tiene un cuadro tarifario con un rebalanceo similar al propuesto por la SCPL (y que no

aprobó el concedente).

ARGUMENTOS QUE AVALAN

Entre los argumentos que avalan el pedido de la SCPL se cita lo descripto recientemente por el Ente de Concesiones de Servicios Públicos (ENCOSEP) respecto del proyecto de tarifas:

a) Tarifas aplicadas con 8 meses de atraso y 8 meses de aumento de costos, inflación y paritarias.

b) La ordenanza no contempla el ajuste de todos los costos, que componen la tarifa (exceptúa el VAD).

c) Habla de un virtual congelamiento de uno de los componentes de la tarifa VAD.

d) Explica por qué el VAD es indispensable para el funcionamiento de los servicios.

e) Expresa que hay que ajustar al VAD retroactivo a Enero-2018, por inflación.

f) Confirma que las estructuras de costos fueron presentadas a la Secretaría de Servicios Públicos.

g) Confirma que el endeudamiento es producto de los inadecuados ajustes de tarifas.

h) Verifica que las conexiones irregulares (por ejemplo asentamientos) ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema

LAS EXCEPCIONES

La SCPL también argumenta que dentro de su política incluye excepciones para por quienes tienen inconvenientes para pagar, como el Plan Conectados (diferencial para quienes no tienen recursos para pagar o tienen conexiones irregulares).

Otros planes contemplan las situaciones de los empleados estatales (certificando su condición acceden a cuotas sin interés y suspensión de cortes); a ex empleados de Guilford cuya situación es de público conocimiento; al sectores hotelero, comerciales y gastronómicos.

Además, existen refinanciaciones sin interés -o con quita de intereses-; convenios con clubes e instituciones sociales; condonación de mora por incumplimiento de pago; bonificación de intereses por financiamiento de deuda; planes de pago sin interés con tarjeta y planes de moratorias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico