El intendente municipal, Néstor Di Pierro, se refirió ayer a la reactivación de la investigación por presunto pago de sobornos en 2007 durante la renegociación del convenio de concesión del yacimiento de Cerro Dragón entre el Gobierno de Chubut y la empresa Pan American Energy.
“Esto es una historia para los Oscar. ¡Qué lástima que se entregaron hace una semana! Esto es una novela que viene hace cuatro años”, ironizó ayer Di Pierro, quien también pidió “que terminen. ¿Qué quieren saber? Que nos llamen a declarar a todos los que participamos: al ex gobernador, a los diputados provinciales, a Javier Touriñan que era el miembro informante, a Martín Buzzi que era ministro de la Producción, a mí que era presidente de Petrominera y a Norberto Yauhar que era jefe de Gabinete, e iremos”.
También aseguró que si tuviera que firmar de nuevo ese contrato lo haría. Argumentó que “con la situación de 2007, donde había corte de rutas, estallido social en Santa Cruz, haber firmado ese convenio permitió a la cuenca del Golfo San Jorge pasar de estar tercera a ser la primera productora del país y tener actividad plena. Yo lo volvería a firmar; en ese momento fue lo mejor que hicimos”, insistió.
Además se refirió a otros que han brindado su opinión al respecto. “Hay muchos que hablan sin saber de qué, hay un contrato firmado, escuché a algún trasnochado que dijo que este contrato lo que estaba buscando era que se revierta el área a la BP (British Petroleum) que tenía un porcentaje. Si lo pueden hacer, lo felicito”, afirmó.
También disparó contra otros funcionarios y aseguró que el ex procurador Eduardo Samamé “es parte de la historia negra del Banco Chubut: la megacausa”. Asimismo, aseguró que el senador nacional por el radicalismo, Mario Cimadevilla, “es un cobrador de sueldo que genera escándalo porque no puede mostrar qué hizo para Chubut en todos los años que estuvo”.
Repudio el comportamiento de otros funcionarios y señaló que “estos son los cobradores de sueldo. Lo único que hacen es hacer denuncias mediáticas y después no quieren hablar de lo otro. La justicia que investigue; si hay responsables que vayan presos; eso es una parte de la política y la otra parte es mostrar que hace 30 años Juan Pueblo viene pagando el sueldo”.
En este contexto de acusaciones cruzadas, Di Pierro sostuvo que esto no afecta las eventuales candidaturas en danza. “Porque hagan estas cuestiones mediáticas y generen este manto de duda, la gente evalúa lo que puede ver y tocar. Si alguno se cree que la manera de ganarle a Mario Das Neves es denunciarlo, en vez de desgastarlo lo agrandan más. Cuando camino por la calle la gente sabe quién hizo cosas y quién no”, aseguró.
Aclaró que no seguirá opinando del tema porque es “agrandar el circo” y sugirió a los protagonistas que “se presenten como novelistas, que capaz le toca alguna estatuilla del Martín Fierro”.
EN DUDA EL VIAJE
A BUENOS AIRES
Debido a un cuadro gripal que lo aqueja, el intendente no tiene certezas de poder estar presente mañana en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de Nación que presidirá Cristina Kirchner. No obstante, manifestó su deseo de hacerlo ya que se trata de la última asamblea legislativa de este gobierno y él se siente partícipe de un proyecto que empezó en 2002 antes de que Néstor Kirchner fuera presidente. “Ser parte de un proyecto nacional, popular y de inclusión es un orgullo muy grande”, subrayó el jefe comunal.
El que viajó ayer a Buenos Aires fue el secretario de Infraestructura, Abel Boyero, junto a responsables de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, para poder firmar el lunes los doce convenios que se habían acordado como prioridad hace pocas semanas con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).