Dictan la conciliación en el conflicto de los municipales

Los trabajadores de la Municipalidad volvieron a manifestarse ayer frente al Concejo Deliberante en rechazo al aumento dispuesto por el Ejecutivo y anunciaron un paro para mañana. Ayer por la tarde, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por lo que se abrirían nuevas negociaciones.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia emitió un comunicado en la tarde de ayer mediante el cual informó que, a través de la Asesoría Letrada, “se recibió la notificación de instancia de conciliación obligatoria entre el municipio, el sindicato Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Asociación Personal Jerárquico (APJ)”.

“Ambas partes –agregó-, deberán asistir a la primera audiencia de conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo, sita en Olavarría 698 esquina Canadá de esta ciudad, el 4 de diciembre a las 10 horas”.

La decisión de la autoridad de Trabajo se conoció luego de la nueva movilización realizada por los empleados municipales hasta el Concejo Deliberante y el anuncio de un paro por tiempo indeterminado desde mañana.

Es que tras el anuncio del Ejecutivo Municipal de otorgar un 3% de aumento retroactivo a octubre; otro 3% en enero más un bono de 15 mil pesos para los empleados de planta transitoria y permanente con categorías entre la 10 y la 18 y de 11 mil pesos para las categorías 19 a 24, los gremios manifestaron su rechazo a esta propuesta.

Los trabajadores agremiados en APJM (Asociación de Personal Jerárquico Municipal) y el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) ya se habían movilizado al Concejo el jueves pasado, y hoy prevén hacerlo nuevamente.

Desde los gremios sostienen que los aumentos resultan insuficientes y que la propuesta no fue realizada en una mesa de negociación. La movilización de ayer al Concejo se dio en el momento en que comenzaba la audiencia pública por el Presupuesto 2020, en donde expuso el secretario de Economía de la Municipalidad, Germán Issa Pfister, y en la que hablaron cuatro vecinos de los 20 inscriptos.

El diputado David González, secretario del Sindicato Obreros y Empleados Municipales (SOEM), resaltó que en la primera semana de noviembre no pudieron reunirse en la mesa.

EL AUMENTO

“Nos hemos enterado desde el jueves que el Ejecutivo comunicaba a los gremios que ya se había tomado la decisión de los aumentos, que no ha sido consensuada con las organizaciones sindicales” sostuvo González, quien inmediatamente anunció un paro para este miércoles, que ratificó también Roberto Astete.

Los concejales de los distintos bloques salieron ayer a escuchar a los empleados municipales y el concejal del PJ, Mario Soto, invitó a los secretarios generales de los distintos gremios a participar de una reunión en la que -según los gremialistas- no pudieron garantizar la reapertura de la mesa de negociación con el Ejecutivo Municipal.

Por la tarde, la Municipalidad informó oficialmente que la Secretaría de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria y convocado a una audiencia para el próximo miércoles 4 de diciembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico