Dictan preventiva y aislamiento para el autor de la masacre en Noruega

Anders Behring Breivik, quien admitió ser el autor de la masacre del viernes, permanecerá ocho semanas en prisión preventiva. En su comparecencia ante un juez, que fue a puertas cerradas, el militante ultraderechista afirmó haber querido defender a su país y a Europa contra el islam y el marxismo. El balance de los dos ataques asciende a 76 muertos, según anunció la policía noruega tras revisar la cifra anterior de 93 víctimas mortales.

Oslo (Télam)
La justicia noruega decretó ocho semanas de prisión preventiva y el aislamiento total por otras cuatro al autor confeso del doble atentado que conmociona al país nórdico, Anders Behring Breivik, quien aseguró que contó con el apoyo de “otras dos células” en la organización de la masacre.
 “Hay otras dos células más en nuestra organización”, dijo Breivik al juez Kim Kim Heger, para quien estas declaraciones agregan un elemento extra al hecho, abren la necesidad de “nuevas investigaciones” y justifican la decisión de poner bajo aislamiento total a Breivik.
 Durante la declaración --realizada a puerta cerrada y bajo un fuerte operativo de seguridad--  Breivik dijo que los objetivos de la masacre fueron “salvar a Noruega y a Europa occidental de los musulmanes y del marxismo cultural” además de “castigar a la socialdemocracia” por “importar” musulmanes.
 En esa línea argumental, el ultraderechista e islamófobo noruego aseguró al juez que su intento era “limitar” las opciones de los laboristas, hoy en el Gobierno, para acceder al poder, según informó la agencia de noticias Europa Press.
 Breivik --que a partir de ahora no podrá recibir visitas ni enviar o recibir correspondencia-- se presentó al mediodía local ante el juzgado de distrito de Oslo, después de que una muchedumbre intentara bloquear su llegada al grito de “traidor” y “canalla asesino”.
 Su abogado Geir Lippestad, ingresó por la puerta principal, pero sorteando grandes dificultades entre los numerosos periodistas que se encontraban en el lugar.
 Tras cumplirse esta primera comparecencia, que duró aproximadamente 35 minutos, Breivik abandonó rápidamente el tribunal en un convoy de la Policía, según informaron fuentes judiciales.
 El joven, un cristiano conservador ligado a la creciente ultraderecha nórdica, con un nutrido historial de odio a los inmigrantes y musulmanes, fue miembro hasta hace cinco años del Partido del Progreso (Fremskrittspartiet (FRP), que en las elecciones de 2009 consiguió el 23% de los votos y 41 escaños.
El domingo, los investigadores encontraron en la red internet un manifiesto de 1.500 páginas, supuestamente escrito por Breivik, en el que expone sus planes de ataque del viernes y advierte que “una guerra civil europea conducirá al exterminio de marxistas y musulmanes”, informó la cadena CNN.
 Una hora antes de que Breivik enfrentara al juez, Noruega rindió un nuevo homenaje a las víctimas con un minuto de silencio presidido desde las escalinatas de la Universidad de Oslo por la familia real, encabezada por el rey Harald y el primer ministro, Jens Stoltenberg.
 En una conferencia de prensa en Oslo, en tanto, la policía rebajó de 86 a 68 el número de víctimas mortales en la isla de Utoya, y paralelamente elevó de siete a ocho los muertos en la explosión en el centro de Oslo, con lo que el balance --aún provisional-- queda en 76.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico