Dictarán en Rada Tilly un taller de bioconstrucción

Módulos teóricos y prácticos con base en las mezclas adecuadas a la tierra disponible en la región. Se desarrollará entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 10 a 19, y abarca contenidos que van desde el diseño de espacios hasta la construcción de cimientos, estructuras, quinchas y ladrillos de adobe.

La bioconstrucción es un sistema de edificación con el menor impacto ambiental, tanto en su construcción como en el funcionamiento de la vivienda, y tiene punto de partida en la gestión de la energía y el apoyo en materiales de obra no solo amigables con el medioambiente sino en muchos casos reciclados y principalmente autóctonos.

Aunque es una tendencia mundial en suba, con fuertes raíces en Europa, asociado a la permacultura, hay también grandes experiencias en países de Latinoamérica como Colombia, y más acá en el mapa, en la zona de la cordillera chubutense. Realmente alejado de los conceptos primitivos asociados solo a la precaria construcción con adobe y techos “vivos”, se trata de espacios que realmente incluyen el diseño y la belleza, contrastando con las fabricaciones cuasi masivas de las proyecciones de “moda”.

Mientras en la ciudad se erigen contadas muestras de esta arquitectura y construcción sustentable -como el domo de Kilómetro 3-, la localidad de Rada Tilly ya tiene avanzado un proyecto de bioconstrucción que, diseñado por el arquitecto Sebastián Ortega y con la dirección de la maestro mayor de obras Gabriela Melo, cuenta ya con las autorizaciones municipales y comienza a erigirse en un espacio muy cercano al circuito de motocross.

Claro que la edificación no solo contempla las cuestiones de legalidad cívica, sino que incluye también el folklore cooperativo que lleva en sí misma y se han organizado varias “mingas”, en busca de voluntarios para colaborar con el proyecto.

CAPACITACION

Como se dijo, si bien es una corriente ya difundida en la zona de la cordillera, muchas de las capacitaciones se realizan ahí, aunque luego hay que hacer adecuaciones para trabajar con los materiales de esta región. De allí que el grupo que lleva adelante este proyecto de bioconstrucción organice un taller específico para esta zona, con los cálculos para las mezclas adecuados a la tierra del lugar.

El taller se dictará desde el 29 de enero hasta el 1 de febrero inclusive, entre las 10 y las 19 de cada jornada, aunque con la flexibilidad que requieren quienes no están de vacaciones en la fecha.

Desde la organización, Javier González explicó que el taller tendrá contenido teórico y práctico y que cada técnica se desarrollará en repetidas veces a lo largo del día, de modo que quien tiene un horario reducido para poder concurrir, de todos modos adquiera el conocimiento.

Además de las proporciones claras para el preparado de mezclas acorde a los suelos de la región, el taller abarcará técnicas que van desde la construcción de cimientos, armado de estructura, métodos para diversos tipos de quinchas (paneles de estructura de madera o malla y adobe), revoque fino y grueso y sus mezclas, y fabricación de ladrillo de adobe.

Asimismo, se brindarán nociones para el diseño de espacios, partiendo de las necesidades de cada persona en particular y no de cánones preestablecidos.

Mientras tanto las partes teóricas se desarrollarán en un lugar a confirmar aún, dado que la Municipalidad de Rada Tilly facilitará el lugar y las prácticas se desarrollarán en el terreno mencionado, en cercanías al circuito de motocross donde los participantes ejecutarán directamente cada técnica.

Quienes estén interesados en participar de la capacitación o busquen mayor información, pueden contactarse al 0297-154010966, o vía facebook en “bioconstrucción en Rada Tilly”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico