Diego Correa asumiría toda la responsabilidad para aliviar al resto

El fiscal de la Unidad Anticorrupción, Alex Williams, deslizó que cuando declare en el juicio oral y público por la causa Embrujo, Diego Correa se hará responsable de la trama del fraude al Estado para intentar aliviar la situación procesal de los otros 11 imputados.

“El defensor Fabián Gabalachis anunció que declararán y avizoro claramente que esas declaraciones serán para intentar mejorar su situación procesal”, sostuvo Williams al anticipar que “es altamente probable que Correa se haga cargo. A mi criterio la prueba es tan abrumadora que va a intentar hacerse cargo y de esa manera despegar o aliviar al resto en cuanto a su participación. Imagino que a todos, incluso al contador Federico Gatica”.

En otro orden, cuestionó la certificación de declaraciones juradas que presentó la defensa de Gatica. “Vamos a valorar de manera muy negativa incluso la última declaración porque como quedó remarcado se hizo en agosto de 2018, es decir cuando ya estaba detenido”.

Según diario Jornada, el fiscal advirtió que “la acreditación de créditos que tendría en favor de Mezeta Consulting, a mi criterio claramente se demostró que es fraguada”. Es que esa DDJJ “abarcaba 6 meses en los que él había estado detenido y sin embargo dispone de un crédito de una empresa que ya estaba embargada e inhibida. Es tratar de mejorar su situación procesal”.

EL VALOR DE LA PERICIA

El abogado de Trelew Eduardo Hualpa, querellante en El Embrujo por Iniciativa Ciudadana, aseguró que “sin dudas” el juicio debe terminar este mes. Además calificó como “muy interesante” la pericia informática que reveló documentos y charlas de WhatsApp entre los imputados.

“Lo que teníamos como sospecha o como elementos de maniobras generales aparecieron concretamente, como el encubrimiento de la maniobra en Puerto Pirámides, donde vino el intendente Javier Roldán y no sabía si había firmado o no”.

Agregó “una nota que se nota preparada por los que se quedaron finalmente con ese proyecto y el encubrimiento vinculado con la obra de Playa Unión. Se nos quiso decir que había un particular, un tal Sergio Río, el dueño inicial que le entregó un poder a Jorge Godoy, quien tiene miedo de que lo investiguen y le pregunten, tiene miedo de hablar y dialoga en esos términos con Correa, qué dirá cuando le pregunten y Correa le pide que no diga que esa obra es de él esa obra”.

En cuanto al I-Phone de Gatica, con búsquedas en Google vinculadas al lavado de dinero, Hualpa dijo que esa curiosidad “muestra conocimiento del carácter ilícito de la maniobra, de un intento por empezar a buscar salidas por mano propia, de su propia cosecha y después seguramente buscando asesoramiento en esa misma línea. Era conciencia de que se cometían actos ilícitos que cabían dentro de la figura del lavado de activos”.

En cuanto a las escuchas telefónicas, “es más de lo mismo, demuelen algunas hipótesis defensivas que hasta ahora se pudieron mantener dentro de una cierta ambigüedad y que las comunicaciones derriban por completo”.

El proceso continuará hoy desde las 8:30.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico