Diego Lüthers seguirá detenido

Los jueces de la cámara penal de Trelew, Alejandro Defranco, Adrián Barrios y Florencio Minatta, resolvieron el rechazo a la impugnación presentada por el defensor Lisandro Benítez contra la decisión adoptada por Sergio Piñeda, quien no había hecho lugar al recurso de hábeas corpus a favor del imputado Diego Lüthers, involucrado en las causas "Embrujo" y "Revelación".

Esta determinación fue comunicada cerca de las 17.30 de ayer en la sala del sexto piso de los tribunales en Trelew, después de haber deliberado acerca de los agravios presentados por el defensor, al argumentar que no se cumplen por parte del Estado las normas vigentes en las constituciones Nacional y Provincial, ni en el Código Procesal.

Aludió a la respuesta dada en su momento por el Ministerio de Gobierno, respecto de una solicitud del juez Piñeda, al indicar que no se podía garantizar la integridad física del detenido por las condiciones carcelarias existentes, existiendo la alternativa del arresto domiciliario controlado con tobillera electrónica.

Según expuso el defensor, su cliente aportó datos claves en la investigación dentro de la causa “Revelación”, dando a conocer nombres de funcionarios y exfuncionarios que habrían participado de acciones ilícitas. Es por esto que habría existido una iniciativa para conceder la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta el resguardo de su integridad, pero en una revisión relacionada con la causa “Embrujo” se dispuso el mantenimiento de la prisión preventiva, por lo que presentó el recurso de hábeas corpus, el que finalmente fue denegado, llegándose a esta instancia de apelación ante la Cámara Penal.

Después de la audiencia de la tarde de ayer, los magistrados se pronunciaron al indicar que Piñeda había resuelto en base a derecho, no encontrándose agravadas las condiciones de forma expuesta por el defensor. En cuanto a las condiciones carcelarias manifestaron que son las mismas que tienen todos los detenidos, al igual que los riesgos a la integridad física, por lo que descartaron la posibilidad de morigeración de la medida que lleva adelante, confirmando de este modo la resolución del juez Piñeda y en consecuencia la continuidad de la medida de coerción para Lüthers, tal lo dispuesto en oportunidad de llevarse adelante los controles respectivos.

EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO

Diego Lüthers está detenido desde el 7 de marzo, cuando se hizo pública la causa “Embrujo” que también les costó la libertad al extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa; su pareja, Natalia McLeod; Adriana Souza; Juan Carlos “Tato” Ramón y Sandro Figueroa. En este caso, los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez establecieron que habían conformado una organización que se dedicaba a robar al Estado a través de supuestas prestaciones de empresas “fantasma” cuya titularidad correspondía a Correa, a través de testaferros.

En la causa “Revelación”, en tanto, los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz revelaron una trama de coimas por parte de empresarios de la construcción a determinados funcionarios del anterior gobierno. En la misma también tendría activa participación Correa, quien ordenaba quién cobraba antes según el retorno que dejaba (3% contado y 5% si pagaba con cheque). El 22 de mayo fueron detenidos Gonzalo Carpintero, Víctor Cisterna, Pablo Oca y varios empresarios como los comodorenses Esteban Torraca y Federico Piccione, el único que a esta altura debe seguir detenido, ya que el resto fue liberado en forma condicional.

En el marco de esta última causa, los fiscales Iturrioz y Nápoli, con la orden del juez Piñeda, detuvieron en Casa de Gobierno a quien era ministro de Familia, Martín Bortagaray, por su actuación como titular del IPV durante la gestión de Mario Das Neves. El funcionario fue liberado un día después, pero presentó su renuncia. Esa detención motivó una polémica porque varios letrados entendieron que la detención fue anticonstitucional ya que Bortagaray contaba con fueros y nunca se opuso a derecho.

Por ello ahora el Consejo de la Magistratura analiza si es viable el inicio de un jury al juez y a los fiscales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico