Diputada busca regular la sanidad agrícola en Chubut
La diputada del bloque Chubut Somos Todos, Cristina De Luca, presentó un proyecto de ley para adherir a normas, decretos y leyes nacionales para la defensa sanitaria agrícola. Propone ejercer una regulación integral de la sanidad agrícola en la provincia.

La legisladora argumentó que Chubut cuenta con dos leyes provinciales que están desactualizadas y sin reglamentar, por lo cual “es imprescindible unir y modificar las mismas para contar con un marco legal que controle la sanidad agrícola acorde con los nuevos sistemas de control y con los conocimientos científicos sobre el desarrollo de las plagas en la agricultura”.

Con las medidas propuestas, De Luca busca disponer de los medios necesarios para la defensa de la agricultura, protección del ambiente y la salud de los seres vivos.

El proyecto además pretende regular los movimientos internos de productos agrícolas, suelos y sus derivados con el fin de prevenir y evitar la dispersión de plagas y también generar información de base sobre el sector agrícola de la provincia, herramienta que permitirá obtener un diagnóstico situacional de las actividades productivas.

“La identificación de los productos agrícolas y la ubicación territorial de los establecimientos productivos son el soporte de las tareas de vigilancia y monitoreo, del diseño de estrategias de control de la implementación de medidas fitosanitarias y planes de contingencia acordes a los sistemas productivos y las características agroecológicas de la provincia”, aludió.

Por otra parte, el proyecto de ley propone la aplicación de instrumentos de identificación de los productos vegetales que permitirá el conocimiento de su origen. “Este propósito es de gran relevancia, dado que la provincia representa a nivel nacional un alto porcentaje en materia de enfermedades causadas por el estado de los productos alimenticios”, explicó.

En ese sentido, De Luca sostuvo que la trazabilidad además de ser útil para el control de la sanidad, posibilitará la aplicación de controles de inocuidad de los productos vegetales, especialmente los destinados a consumo.

La diputada finalmente indicó que “generar un marco regulatorio en materia de producción agrícola, representa el eje central que posibilitará un acompañamiento institucional y principalmente un correcto funcionamiento de la Unidad Agroalimentaria Fruti-Hortícola del Chubut, lo que será el Mercado Concentrador”.