Diputados aprobaron creación del Parque Nacional Patagonia

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley por el cual el gobierno nacional acepta cesiones de tierras para la creación del Parque Nacional Patagonia, al sur de las localidades santacruceñas de Los Antiguos y Perito Moreno.

 Caleta Olivia (agencia)

Se trata de un área protegida que comprende a parte de la meseta del Lago Buenos Aires y que reviste vital importancia para la preservación de especies de fauna y flora autóctonas, además de potenciar el turismo.

El proyecto tuvo sus orígenes en una iniciativa del ex intendente de Los Antiguos y actual diputado provincial, Sandoval, y ya había tenido media sanción en el Senado, donde fue presentado por dos legisladores que representan a esta provincia: María Ester Labado y Pablo González.

Dentro de lo que será la jurisdicción del nuevo parque se encuentra la Laguna del Sello, donde se requieren urgentes medidas tendientes a la preservación del macá tobiano, especie de ave zambullidora que solo se encuentra en Santa Cruz y corre peligro de extinción.

En consecuencia, con la aprobación de esta ley se logrará entre otros objetivos asegurar que los recursos naturales sean conservados y promover la difusión de actividades vinculadas con el turismo.

ESTUDIOS PREVIOS
Sus principales atractivos residen en las características prístinas que aún el área mantiene, lo que conlleva la supervivencia de poblaciones de las especies características de la fauna patagónica.

El valor arqueológico y cultural de la meseta del Lago Buenos Aires ya había sido advertido por Carlos Gradín, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de la cercana zona de la Cueva de las Manos del Río Pinturas.

En los años 80, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) destacó la importancia de la meseta como sitio de reproducción del macá tobiano y sus relevamientos fueron retomados por las ONG Aves Argentinas y Ambiente Sur, que unieron sus esfuerzos en el proyecto que lucha contra su extinción.

Los primeros informes provenientes de las lagunas donde nidifica esa especie no eran alentadores ya que se observó que las colonias se reducían drásticamente o desaparecían.

Por otra parte la meseta del lago Buenos Aires -la más grande y más alta de Santa Cruz- había atraído la atención de la Administración de Parques Nacionales por su alto valor de biodiversidad, sus características únicas que la asemejan a una “isla biológica” y porque la estepa patagónica no estaba debidamente representada en el sistema de Parques Nacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico