Diputados aprobó el aumento del 13% para los estatales

En la última sesión de la Legislatura se aprobó el aumento del 13% para los estatales, que se abonaría a fines de este mes. Asimismo, se autorizó al Ejecutivo a convocar a concurso de ascenso docente, a excepción del nivel superior.
En una sesión de cuatro horas, la Legislatura sancionó el jueves el pago del segundo tramo de aumento salarial para la administración pública, que será del orden del 13%, y la habilitación del llamado a concurso para cubrir cargos docentes después de 12 años de suspensión.
Oscar García, del PJ, presentó la iniciativa y destacó que “si se suma a lo percibido en marzo, es similar al que arrojan las consultoras privadas de acuerdo al porcentaje inflacionario, ya que se acerca al 26% y establece ahora un mínimo de $2.600 y $2.850 en la zona sur, excluyendo a los docentes, que en el cargo testigo de 20 horas cátedra de Polimodal o 17 de Nivel Superior, tendrán una suba del 13% al básico y un nuevo incremento desde agosto, que en total llegará al 20%”. Asimismo, aclaró que el personal de la agrupación Comando de la Policía tendrá un mínimo de $4.100 en zona sur y de $3.800 en el resto de la provincia. Según García, el incremento para la Policía y servicios públicos oscila entre un 14 a un 15%.

CONCURSOS DE ASCENSO
Asimismo, se aprobó el llamado a concurso de ascensos docentes.  El proyecto sancionado suspende por el término de dos años la aplicación del Capítulo II de los Ascensos del Personal de la Ley VIII N° 38, “autorizando en este orden y sólo por el plazo citado al Poder Ejecutivo a convocar a Concurso de Ascenso del Personal Docente Titular en todas las jerarquías, en los términos que se establecen en el presente proyecto”, según se consignó en el orden del día de la sesión legislativa.
La diputada Rosa Muñoz (PJ) presentó el proyecto y destacó que incluye por primera vez los cargos de supervisores de materias especiales, y también suma en el concurso a las modalidades de educación común, educación especial, jóvenes y adultos, y nivel inicial, destacando que en el lapso de dos años, quienes queden fuera del concurso puedan cubrir las vacantes, y que si bien el llamado no se va a poder completar en todo el tramo, dejará las bases para que el próximo gobierno siga adelante, ya que “casi el 60% de las instituciones tienen directores en cargos interinos, porque se jubilaron o renunciaron”, y que ahora “tendrán una planta estable y podrán proyectar a futuro”, indicó.

DUDAS
El bloque de la UCR acompañó en general, pero cuestionó la composición de los jurados y la falta de requisitos para los fiscales del concurso. Marta Raso (UCR) indico que “es contradictorio que cuando se habla de equidad se llame a concurso para niveles primario y secundario, pero no para el nivel superior”. 
Cuestionó además “la desprolijidad con la que se manejó la ministro de Educación, Mirtha Romero”, en la presentación de este tema y lamentó no haber sido invitada a un último encuentro con la funcionaria en la Legislatura Provincial en el curso de esta semana.
Raso culminó su intervención con lo que llamó “una reflexión para las futuras autoridades, al estar prácticamente en el cambio de gobierno” y señaló que para el bloque de la UCR “parece contradictorio que cuando se habla de equidad e igualdad de oportunidades, se llame solamente a concurso para el nivel inicial y primario y no se haga al nivel superior”. 
Luego agregó que “estamos hablando de quienes son los formadores de los Institutos Superiores de Formación Docente que no gozan de estabilidad en el cargo, siendo de extrema peligrosidad esa desigualdad”.

Dos millones de pesos más para la Oficina Anticorrupción
En la sesión del jueves se aprobó además la reforma a la ley del fondo de trasplante, que ahora cubrirá los costos del pos-trasplante, es decir, pasajes, estadía y todo otro gasto anexo, como tratamientos posteriores a la intervención.
También se modificó la ley que fijaba como tope máximo de crédito para prefinanciación de esquila y comercialización, que no superaba los 7 mil pesos, y ante la desvalorización de ese monto por la suba del 300% en los costos, ahora no tiene tope y beneficia a los productores de entre 500 y 6 mil cabezas, con créditos a devolver en 9 meses, con una tasa mensual del 3 por mil.
También se adhirió a la ley de corredores turísticos en zona patagónica, que incluye a los municipios de Corcovado, Trevelin, Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, junto a municipios de Neuquén y Río Negro.
Además, los legisladores aprobaron  sobre tablas una ampliación presupuestaria de más de 2 millones de pesos para la Oficina Anticorrupción, cuyos sueldos están equiparados al Poder Judicial y las últimas subas no estaban contempladas en el presupuesto original.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico