Diputados aprobó la prórroga con Pan American Energy

Mediante votación nominal, quedó aprobado anoche en la Legislatura de Chubut el contrato de prórroga firmado entre el Gobierno y Pan American Energy. Avalaron la totalidad del oficialismo, seis legisladores de la UCR y el pachista Roque González (h). Los votos negativos fueron los de los maestristas Carlos Lorenzo y Alejandra Nassif y del pachista Ricardo Irianni. El radical José Gaspar decidió ausentarse del recinto al momento de la votación, por lo que puso en práctica la abstención cuestionada por sus pares.

Rawson (C)
Con la presencia del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y del Gas, del Ministro Coordinador Norberto Yahuar y del titular de Petrominera, Néstor Di Pierro, entre otros, sesionó hasta las 22 la Legislatura para tratar la prórroga del contrato petrolero entre el Gobierno provincial y Pan American.
El debate legislativo se inició con la presentación a cargo del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José Karamarko, en representación del bloque justicialista, quien formuló una extensa alocución referenciando los beneficios de la firma del contrato y fundamentando con ello su aprobación.
Posteriormente el radical Carlos Lorenzo destinó más de una hora para efectuar sus cuestionamientos al contrato. Fundamentalmente planteó la inconstitucionalidad del acuerdo basado en que el mismo no tiene un marco legal (concretamente una Ley de Petróleo) para su aplicación. También dijo que no hay garantías para los trabajadores, considerando que su contemplación dentro del contrato es «exclusivamente declamativa».
A esa altura los trabajadores del petróleo comenzaron a interrumpir las declaraciones de Lorenzo con sirenas y abucheos permanentemente, por lo que el diputado reclamó al vicepresidente que pusiera orden en la sesión para poder continuar. 
Luego de un debate interno entre Mario Vargas y Lorenzo y en virtud de que continuaban las interrupciones, Lorenzo anunció que efectuará en sede judicial «una presentación de denuncia penal para que se esclarezcan varios aspectos, por no haberse respetado pasos de procedimiento administrativo y por no poder efectuar el debate parlamentario».
El radical José Gaspar fue escuchado con atención al pronunciarse sobre el tema y hasta recibió aplausos reiterados de los petroleros cuando afirmó que estaba totalmente de acuerdo con la renegociación de los contratos. Sin embargo explicó que no coincidía con algunos artículos que podrían en un futuro deparar reclamos de los vecinos de Comodoro Rivadavia.
«Esto me pone en una situación en la que no hubiese querido estar nunca: aprobar un contrato que no me gusta o rechazarlo y que más de uno diga que atento contra las fuentes de trabajo de Comodoro Rivadavia y nada más alejado de la verdad», expresó Gaspar.
«Mi voto no cambia nada, por eso tendré un voto testimonial», dijo sin anunciar que se levantaría de su banca a la hora de la votación.

PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS
Con el acompañamiento de los seis diputados lizurumistas, el bloque de la UCR presentó cuatro proyectos de Ley  vinculados con la creación de fondos previstos por el aporte especial del 3 por ciento en concepto de regalías, con el objeto de establecer que los mismos sean destinados a la reconversión de la economía de la Provincia del Chubut.
La iniciativa fue impulsada por Carlos Relly quien dejó plasmado en el proyecto que «queda prohibido disponer total o parcialmente de los fondos referidos en el artículo primero para la atención de erogaciones corrientes, pago de deuda pública, sus intereses o destino semejante».
La propuesta contempla además que ese 3 por ciento adicional de regalías hidrocarburíferas sea utilizado para financiar la construcción de una central eólica de 300 megavatios en las inmediaciones de  la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Por otra parte, Relly presentó dos iniciativas más que establecen la creación de dos comisiones integradas por legisladores provinciales e integrantes del Poder Ejecutivo para velar por el cumplimiento del acuerdo firmado.
La intención es crear una comisión interpoderes que intervenga previamente en el eventual caso que la empresa Pan American decida una cesión de los derechos emergentes de las concesiones que le otorga el artículo 12 del acuerdo firmado.
De igual manera, el proyecto establece la previa intervención de la comisión en caso de que Pan American no cumpla con la certificación del volumen de reservas comprometido en el artículo segundo del acuerdo.
Los cuatro proyectos de ley fueron avalados por los diputados Omar Morelli, Adriana Fara, Olga Machado, Alejandro Papaiani y Fernando Rúa. Las iniciativas ingresaron en la sesión de anoche y fueron giradas a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Recursos Naturales.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico