Diputados de Cambiemos le pidieron a Frigerio que haya compensaciones

Los diputados de Cambiemos, Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde, le enviaron una nota al ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, donde le solicitaron que se revea la posibilidad de compensar los montos que Chubut dejará de percibir en concepto de regalías petroleras, coparticipación de Impuesto al Valor Agregado y reducción de la recaudación por Impuesto a las Ganancias.

Las medidas de apuro e inconsultas que dispuso Mauricio Macri tras su aplastante derrota en las PASO continúan generando polémicas en todo el país. Las impugnan gobernadores peronistas y no peronistas y en Chubut hasta diputados del mismo espacio que el Presidente.

En este caso se trata de Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa, de la Alianza Cambiemos, quienes si bien reconocen que la crisis provincial se debe a las decisiones tomadas por el gobierno de Mariano Arcioni, “el pueblo chubutense no debe ser quien sufra estas consecuencias, teniendo en cuenta todo lo que desde Chubut se aporta para el desarrollo del país”.

En la misiva dirigida específicamente al funcionario nacional, ambos diputados de origen radical expresan que “en el carácter de diputados provinciales del Bloque UCR Cambiemos de la Provincia del Chubut, solicitamos su intervención para que el Gobierno Nacional evalúe la posibilidad de compensar los montos que Chubut dejará de percibir en concepto de regalías petroleras, coparticipación de Impuesto al Valor Agregado y reducción de la recaudación por Impuesto a las Ganancias por implementación de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Añaden que “consideramos de vital importancia impulsar medidas como las que se tomaron tendientes a aliviar las finanzas de los ciudadanos de todo el país, pero también creemos que la crisis en la que está sumergida nuestra provincia amerita la búsqueda de una nueva solución conjunta”.

Aclaran que “si bien sabemos que el gobierno provincial ha sido responsable de la lamentable situación de caos en la que se encuentra la provincia asumiendo compromisos salariales y con proveedores que no ha podido cumplir, sumado a un arrastre de varios años de malas administraciones, consideramos que el pueblo chubutense no debe ser quien sufra estas consecuencias, teniendo en cuenta todo lo que desde Chubut se aporta para el desarrollo del país”.

Los legisladores de Cambiemos adjuntaron en la nota el informe elaborado por el ministro de Economía, Oscar Antonena, donde se detallan los importes que Chubut dejará de percibir por las medidas nacionales.

LUENZO TAMBIEN

En tanto, el senador nacional Alfredo Luenzo advirtió ayer que el impacto de las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional respecto a los cambios en el IVA y Ganancias “puede agravar una situación que ya es extremadamente delicada” en esta provincia.

“Esto agravaría un cuadro de situación por una decisión del Gobierno unilateral e inconsulta ya que se apropia de tributos coparticipables con las provincias”, sostuvo el senador electo por Chubut Somos Todos a FM Concepto al explicar los fundamentos de un proyecto de ley para que se compense a las provincias por la quita del IVA.

Esta iniciativa, presentada junto a los senadores Alfredo Caserio (Córdoba) y Dalmacio Mera (Catamarca), también del PJ, “puede ser una salida”, consideró.

Luenzo añadió que las provincias no pueden “resignar” ese dinero ya que “el impacto será fuerte” y precisó que para Chubut “ese impacto será de 2500 millones de pesos”.

El senador afirmó además que «el tema de las regalías también afecta fuertemente a la provincia y alertó que la situación «ya es extremadamente delicada» porque hay «un déficit mensual» que dificulta el pago de salarios.

Advirtió además que apelaron a la vía parlamentaria porque «la vía de la Justicia sola no alcanza, ya que los tiempos son urgentes».

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico