Diputados debatirá el miércoles la reforma del Banco Central

Los diputados del Frente para la Victoria, con el aporte de bloques aliados, aspiran a conseguir más de 135 votos para aprobar el dictamen de mayoría que la semana pasada emitió el plenario de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General.
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar el miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la Carta Orgánica del Banco Central, otorgándole mayores funciones a esa entidad, como las de promoción de la economía real y una mayor regulación a las entidades financieras.
Los diputados del Frente para la Victoria, con el aporte de bloques aliados, aspiran a conseguir más de 135 votos para aprobar el dictamen de mayoría que la semana pasada emitió el plenario de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General.
La oposición, que votará en contra de la iniciativa, llega al recinto dividida en tres dictámenes de minoría: uno del PRO, uno del Frente Amplio Progresista y otro compartido por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Partido Federal Fueguino.
De acuerdo con la nueva dinámica de las sesiones estrenada por cuerpo a partir de la llegada de Julián Domínguez a la presidencia de la Cámara, el debate no demandaría más de seis o siete horas, teniendo en cuenta que se acotaron los discursos para evitar exposiciones redundantes.
Una vez aprobado por la Cámara baja, el proyecto será girado al Senado, que lo debatiría en comisión entre el martes 20 y el jueves 22 y lo llevaría al recinto durante la última semana de marzo.
El Frente para la Victoria llega al debate tras haber defendido el proyecto del Poder Ejecutivo en el plenario de comisiones durante dos jornadas de trabajo, una de las cuales contó con la presencia de la titular del Banco Central, Mercedes Marco del Pont.
En esa reunión la funcionaria enfatizó que la actual Carta Orgánica del Central es para “otro proyecto de país” y que la reforma prevista apunta a que la entidad monetaria “no solo piense en el valor de la moneda, sino que también lo haga en la economía real”.
En las horas previas a la emisión del dictamen y con el visto bueno del Poder Ejecutivo, el oficialismo parlamentario accedió a introducir algunas modificaciones al proyecto original sobre la base de sugerencias de diputados del propio bloque del Frente para la Victoria, de aliados, como Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y de opositores.

EMPLEO
El proyecto de ley incorporó el pedido de la oposición de explicitar la palabra “empleo”, como uno de los objetivos prioritarios por los que debe bregar el Banco Central.
De esta forma, el texto dice que el BCRA “tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.
Otro de los cambios introducidos al proyecto original fue la redacción del artículo 20 en el que se especifica el aporte “excepcional” hasta el equivalente al 20 por ciento del total de recursos obtenidos por el Tesoro vía recaudación.
Según el proyecto de reforma de la Carta Orgánica, “el Banco podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno Nacional hasta una cantidad equivalente al 12% de la base monetaria, constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista”.
Podrá además otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno haya obtenido en los 12 meses, tal como lo establece la ley vigente.
Este último límite puede ser incrementado, según un agregado al proyecto de reforma, “con carácter excepcional y por un plazo máximo de 18 meses hasta el 20% de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos 12 meses”.
En el nuevo texto quedó explicitado que la entidad podrá “regular la cantidad de dinero, las tasas de interés y regular y orientar el crédito”, según establece el inciso B del artículo 4 de la propuesta, en la que además se fijaron importantes modificaciones a otros tres incisos del punto 14.
También autoriza al Central a la “apertura de sucursales y otras dependencias de entidades financieras y los proyectos de fusión de éstas, propendiendo a ampliar la cobertura geográfica del sistema, atender las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional y promover el acceso universal de los usuarios a los servicios financieros”.
Contempla además, la posibilidad de “regular las condiciones de crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, como orientar su destino por medio de exigencias de reservas, encajes diferenciales u otros medios apropiados”.
El inciso restante habla de la potestad del BCRA de “establecer políticas diferenciadas orientadas a las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico