Dique Los Monos: destacan la realización de la audiencia

Después de conocida la fecha en que se realizará la audiencia pública por la obra del dique Los Monos, ayer la ministro provincial de Medio Ambiente, Mónica Raimondo, destacó la realización de la misma. También se expresó en forma positiva el jefe comunal de Sarmiento, Ricardo Britapaja.

La sede de la Cooperativa de Sarmiento será el escenario el lunes 24 de setiembre de la audiencia pública sobre la obra del denominado proyecto dique Los Monos y en ese marco ayer se expresaron la ministro provincial de Medio Ambiente, Mónica Raimondo, y el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja.
La audiencia pública fue convocada, según la funcionaria provincial, «para el tratamiento de un tema de amplio debate en la región como es el dique Los Monos».
En ese encuentro se analizará el estudio de impacto ambiental elaborado recientemente desde la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento de Nación y la Subsecretaría de Obras Públicas de Chubut.
Raimondo indicó que «estos son los pasos que debemos complementar según la legislación de nuestra provincia y se ha determinado fecha para el 24 de setiembre, en ese marco hay copias del estudio de impacto ambiental en tres lugares de la región».
Según explicó Raimondo, la audiencia pública «es la instancia en la cual se van hacer las presentaciones de carácter ambiental, y ahí se escucharán y se recibirán las ponencias. En base a ese proceso desde el Ministerio se hará la evaluación final».
Con respecto a si la audiencia tendrá alguna instancia de carácter vinculante, la ministro aclaró que «la ley establece que no sea vinculante, más allá que es pública a fin de poner conocimiento de los términos del Código Ambiental».
El estudio de impacto ambiental fue elaborado por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, mientras que el plan de gestión fue diagramado por profesionales de la UNPSJB.
Una vez que se analice el resultado de la audiencia, el ministerio «levantará las consultas que se presenten en la audiencia y en base a eso se hará la evolución técnica para luego continuar con los palazos administrativos que es la resolución de no objeciones al impacto ambiental».
En tanto, a partir de ese momento las definiciones quedarán en manos del Ministerio de Medio Ambiente de Chubut.

"NO HAY QUE  TENER MIEDO"
Por su parte el intendente Ricardo Britapaja, uno de los impulsores de la obra y anfitrión en la ciudad donde se realizará la audiencia pública, dijo ayer que «lo importante es que el estudio de impacto ambiental dio positivo y este trámite de rigor permitirá que todos aquellos que lo deseen, opinen al respecto».
«No hay que olvidar que tanto en el municipio de Sarmiento como en Río Senguer y Comodoro Rivadavia estará toda la información necesaria del proyecto y esta posibilidad es muy importante para despejar todas las dudas», agregó.
Asimismo, el intendente de Sarmiento sostuvo que «el avance del proyecto demandó una serie de acciones, con correciones y modificaciones incluso, de manera que hubo varias instancias de diálogo y debate».
En ese contexto, el gobernador Mario Das Neves «explicó de una manera muy clara los alcances de la obra, no sólo a los técnicos y referentes políticos, sino también a los chicos en las escuelas y a la sociedad en general».
Por último, Britapaja señaló que a la obra del dique Los Monos «no hay que tenerle miedo, están dadas todas las condiciones, está a la vista en un ducto que el agua que va para Santa Cruz es la cantidad necesaria y no más de la cuenta, de manera que la realización de la audiencia será muy importante».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico