Discuten la pena para dos hermanos por agresión y lesiones leves

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento se realizó la etapa de juicio de cesura, en el marco de la causa legal de los hermanos Rafael y Martín Britez. La fiscal Laura Castagno requirió la aplicación de una pena de tres meses para el primero, mientras el abogado José Avellaneda -patrocinante de la querella- peticionó que se le impongan siete meses de prisión. En tanto, consideró que a Martín Britez le corresponden cuatro meses de prisión de ejecución condicional.

El hecho investigado ocurrió el 3 de diciembre del 2017, aproximadamente a las 23:45 en la estación de servicio de Río Mayo. En esa ocasión, el denunciante se encontraba en la oficina del lugar cuando llegó Rodolfo Rafael Britez quien lo intercepta a la salida de la oficina del playero e intenta herirlo con un cuchillo. Después, Britez se subió a su vehículo y se retiró del lugar haciendo ademanes con el cuchillo.

Luego de esa agresión, el denunciante se trasladaba a bordo de su vehículo cuando habría sido interceptado nuevamente por Britez, esta vez acompañado por su hermano Martín.

Según el relato de la víctima, los hermanos Britez le cortaron el paso atravesándole un vehículo sobre la calle. Además, descendieron del rodado y provocaron daños en el automóvil del damnificado.

Por otra parte, el querellante aseguro que cuando la víctima llegó a la comisaría fue nuevamente agredido por Britez, quien le provocó lesiones de carácter leve. También participo su hermano Martín.

ABOGADO BENEVOLO

Por su parte, el abogado adjunto de la defensa pública, Marcelo Catalano, requirió que se le imponga quince días de prisión a Rafael Britez y cuatro días a Martín Britez, de acuerdo a los delitos por los que fueron declarados responsables.

El juez Alejandro Rosales declaro cerrado el debate y anunció que en el término de cinco días dará a conocer su sentencia.

En el marco de la producción de prueba, el asesor legal de los condenados presentó tres testigos en esta instancia judicial. En tanto, la parte acusadora y la querella no propusieron testigos.

Al concluir esta etapa, se dio inicio a los alegatos finales de la cesura de pena. Allí las partes discutieron sobre la pretensión punitiva que corresponde imponer a los imputados.

En este marco, la fiscal Castagno puntualizo que respecto a Rafael Britez considero como agravante el lugar en el cual se produjo la agresión. También la zona corporal -el abdomen- en la cual Britez ataco a la víctima.

Asimismo, sostuvo que la nocturnidad le permitió a Britez actuar con impunidad en función de que el tránsito de peatones es escaso y eso le permitió retirarse del lugar sin inconvenientes. A ello agregó el motivo de la agresión, el nivel de educación del condenado y la edad.

Para concluir, requirió la aplicación de la pena de tres meses de prisión de ejecución condicional.

A su turno, el abogado Avellaneda se refirió al hecho de lesiones leves por el que fueron declarados autores penalmente responsables, los hermanos Britez. En este caso consideró como agravantes la pluralidad de agresores, la fuerza dispar respecto de la víctima, la multiplicidad de lesiones, la falta de motivos serios y las condiciones personales de los acusados.

Con respecto a la pretensión punitiva, el asesor legal de la querella solicitó que se le imponga a Rafael Britez la pena de siete meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso.

Para Martín Britez, en tanto, pidió una condena de cuatro meses de prisión.

El representante del Ministerio de la Defensa Publica afirmó que no coincidía con las peticiones efectuadas por la fiscalía y la querella. En este sentido, discrepó con los acusadores sobre los agravantes vinculados al lugar del hecho y la zona corporal, en la que habría sido atacada la víctima.

Por otra parte, desarrolló cuáles eran las situaciones y elementos que deben ser considerados como atenuantes, a los fines de lograr una pena que se ajuste a los hechos.

El último viernes, el juez Rosales informo la parte dispositiva de la sentencia. En su fallo condeno a Rodolfo Britez como autor penalmente responsable de los delitos de agresión con arma, en concurso real con lesiones leves en agresión.

En tanto, Martín Britez fue hallado autor penalmente responsable por el delito de lesiones leves en agresión. Asimismo, los imputados resultaron absueltos respecto de las acusaciones por los delitos de amenazas y daño.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico