Doble atentado en Noruega dejó diecisiete muertos y varias decenas de heridos

Un estallido en sede del gobierno en la capital de Noruega provocó al menos siete muertos, mientras que un hombre disfrazado de policía abrió fuego en un campamento juvenil del gobernante Partido Laborista, asesinando a otras diez personas.

Oslo (Télam)

La ciudad de Oslo, en la que cada año se entregan los prestigiosos premios Nobel, entre ellos, el de la Paz, se vio conmocionada ayer con dos atentados que dejaron 17 muertos y decenas de heridos.
Al menos siete personas murieron y 15 resultaron heridas al explotar un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo y otras 10 fueron asesinadas en un tiroteo por un hombre disfrazado de policía que abrió fuego en un mitin de las juventudes laboristas en una isla de la periferia de Oslo donde el primer ministro Jens Stoltenberg pensaba acudir.
La policía cree que el ataque del tirador también está relacionado con la explosión que se produjo ayer en el complejo de gobierno de Oslo. En tanto, la emisora NRK citó a un testigo según el que el tiroteo podría haber dejado entre 25 y 30 muertos. La policía informó haber arrestado a un sospechoso en el campamento. Según declaraciones de testigos, el hombre llevaba un uniforme de policía.
El hombre detenido ayer tras un doble ataque sangriento en el corazón de Oslo y en una isla de la periferia, es noruego, anunció el ministro noruego de Justicia, Knut Storberget.
La explosión contra los edificios del gobierno noruego se produjo a 10:30 de la Argentina y afectó a las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, que no sufrió daños, según medios noruegos. El diario Aftonbladet informa que el objetivo del presunto atentado era el ministerio de Energía y Petróleo. La explosión destrozó la mayoría de los ventanales del edificio de 17 pisos en el que se encuentra la oficina de Stoltenberg, así como ministerios cercanos, incluyendo el de Petróleo, que estaba en llamas.

AUTORES
El “New York Times” y el “Swedish Daily Expressen” indicaron temprano que un grupo llamado “Helpers of the global jihad” reclamó la autoría del atentado de bomba en Oslo. Pero la policía noruega considera que los dos ataques perpetrados ayer en Oslo y en un campamento juvenil cercano no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que estarían relacionados con “movimientos locales antisistema”.
De acuerdo con fuentes policiales, el presunto agresor del campamento, en el que han muerto al menos diez personas, estaba vinculado con el atentado con bomba registrado en el complejo gubernamental de Oslo, donde se han confirmado siete víctimas mortales.
La autoría del atentado ocurrido fue inicialmente reclamada por el grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami, pero la propia organización islamista se retractó luego en un foro en Internet.
La policía cercó la zona del atentado, mientras se evacuan las dependencias gubernamentales aledañas y se atiende a los numerosos heridos. El edificio que alberga las oficinas del primer ministro resultó seriamente afectado, junto con otros inmuebles vecinos, donde saltaron por los aires los cristales de las ventanas. Entre los inmuebles afectados se encuentra también el del popular diario noruego “VG”.
Tras la explosión se registraron escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas. Imágenes de la televisión noruega mostraron escenas de caos en el centro del distrito gubernamental, mientras diversos medios locales informan de la existencia de un automóvil destrozado, donde podría haber sido depositada una bomba, estacionado ante uno de los edificios afectados.
Nadie se adjudicó la responsabilidad por el ataque, aunque Noruega pertenece a la OTAN y ha sido amenazada en el pasado por la red Al Qaeda por su participación en la misión internacional en Afganistán y Libia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico