Docentes consideran que es "insuficiente" el aumento ofrecido

Esta mañana el cuerpo de delegados de la Regional Sur de Atech evaluó el incremento del 25,7% ofrecido por el Gobierno a los docentes. Desde el gremio anticiparon un comienzo de clases “bastante conflictivo, dado que la situación no es muy positiva”.

En función de los avances alcanzados en los encuentros paritarios de la Junta Ejecutiva de ATECH y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) con el gobierno, los delegados de Comodoro Rivadavia se reunieron esta mañana. Allí se evaluó el incremento ofrecido por el Gobierno a los docentes, el cual fue considerado “absolutamente insuficiente”.

Por lo que desde el gremio se realizó la convocatoria a todos los trabajadores docentes a reunirse en asambleas escolares el viernes 20 de febrero para elaborar mandato que los delegados darán a conocer el martes 24 a las 18 horas en la sede gremial.

Esta mañana, la secretaria de la Regional Sur de ATECh, Rosario Flecha, anticipó que el ofrecimiento no se acerca a las pretensiones establecidas a fines de 2014.  “Consideramos que no se puede hablar de porcentajes. Para nosotros se debe hablar de una suma que se acerque al costo de la canasta básica”, indicó a Patagónico.

Además, anticipó que el comienzo de clases el 2 de marzo será “bastante conflictivo, dado que la situación no es muy positiva”. En este sentido, consideró que el porcentaje de incremento ofrecido por el gobierno provincial del 25,7 % en cuatro cuotas “es bastante bajo debido a que se va a otorgar en cuatro cuotas y recién a fin de año en diciembre estaría cumplimentándose”. 

Flecha aseguró también que "seguimos reclamando el 80% de zona que debía cumplimentarse en 2014. Esperamos que esto llegue a buen puerto en la paritaria”, manifestó. 

 Por último, dijo que no descartan analizar estos ofrecimientos si están acompañados de otras mejoras como un incremento de la asignación familia y el cumplimiento del 80% de zona que se había pactado con el Gobierno para levantar las medidas de fuerza realizadas a fines de 2013. Además de rechazar el monto global del incremento también se reclama el “blanqueo” de adicionales.  

EL GOBIERNO ESPERA UNA RESPUESTA

Rubén Zárate brindó una conferencia ayer en Rawson, donde indicó que esperan una respuesta provisoria al ofrecimiento de actualización salarial mañana y una definitiva la próxima semana.

Recordó que la oferta es llevar el básico testigo hoy en 4579 pesos a 5.755,90, y el salario inicial de bolsillo incluido el Fondo de Incentivo Docente de 6906,77 pesos en zona norte a 8625,79 pesos, y zona sur de $7.777,33 a $9.720, todo ello en cuatro cuotas.

Zárate dijo que al valorar la oferta que realizó el Gobierno, que “Chubut está entre las cuatro provincias que más le pagan a los docentes y con esta propuesta nos convertimos en la provincia cuyo salario básico, tanto para docentes activos como jubilados, se transforma en el más alto del país”.

Sobre el incremento en cuotas y los períodos de pago, el funcionario provincial, indicó: “hay que ser muy precisos respecto de en qué meses es posible la incorporación del incremento al salario y en cuáles resulta menos oportuno por las restricciones financieras y los flujos financieros” teniendo en cuenta el escenario económico.

PARITARIA CON AUXILIARES

En tanto, los funcionarios de Educación recibirán mañana al mediodía a los referentes de los gremios ATE y UPCN en una reunión preparatoria para el encuentro paritario que se desarrollará la próxima semana.

De esta manera, el equipo de gestión del organismo educativo que preside Rubén Zárate, convocó a los sindicatos que nuclean a los auxiliares de la educación para evaluar el desarrollo de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación el año último.

En tal sentido, el subsecretario Sergio Combina, informó que se encuentra en proceso de adquisición la indumentaria para entregar a 2.600 trabajadores del sector que se desempeñan en el área de servicios en las escuelas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico