Docentes exigen adelantar la negociación paritaria

Los gremios docentes recordaron que en Chubut los trabajadores no tienen una recomposición salarial desde hace 18 meses, a pesar de los índices de inflación. Cuestionamiento hacia Provincia por la imposición de las clases presenciales.

Mediante una presentación a los ministros de Educación y Gobierno, Florencia Perata y José María Grazzini, respectivamente, y al secretario de Trabajo, Cristian Ayala, los gremios docentes reclamaron una convocatoria urgente a paritarias 2021.

El pedido lleva la firma de los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de la Provincia del Chubut (ATECh), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y a la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

En el acta del 21 de mayo, Grazzini manifestó que se convocaría a mesa de negociación paritaria para la tercera semana de julio, pero los gremios docentes exigen que se adelante dicha fecha en forma urgente para la próxima semana. Esto se debe a que la situación salarial de los trabajadores y porque no se ha tenido una recomposición salarial desde enero 2020. Es decir, la última vez que se sentaron a negociar los gremios y el Gobierno provincial fue hace 18 meses.

“UN GOBIERNO SIN DIALOGO”

En este sentido, la secretaria de ATECh, Marcela Capón, destacó que el pedido al Gobierno provincial se debe a que la pandemia agravó y visibilizó aún más el estado de situación crítica que vive Chubut bajo la gestión del Gobierno provincial.

“Los problemas políticos y económicos que acarreamos desde de la pandemia se han sumado a la angustia y a la incertidumbre del momento país en que vivimos así como al dolor por la pérdida de nuestros y nuestras seres queridos y en lo particular en esta provincia hemos sufrido como trabajadores de la Educación en ser los únicos a nivel país que no hemos obtenido nuestro derecho a una recomposición salarial en los últimos dieciocho meses”, subrayó.

“Ejemplo claro que evidencia la indolencia y desidia de este Gobierno ante los trabajadores públicos. Un gobierno provincial que no escucha a los trabajadores y, que a pesar del contexto crítico, sigue adelante con sus políticas neoliberales y de ajuste. Un Gobierno que todavía les adeuda a los jubilados dos masas salariales. Un Gobierno que ha generado las condiciones para que muchos compañeros no lleguen a fin de mes, que para otros el crédito no alcance para subsistir”, cuestionó.

“Un Gobierno que propone las clases presenciales a cualquier costo sin prever que haya un plan que reacondicione las escuelas y garantice los insumos necesarios para la aplicación de los diversos protocolos a expensas de estar al tanto de lo vital que es para los docentes y los estudiantes, el estar en la escuela en estos tiempos”, criticó

“Sumado todo esto al escaso o nulo acceso a la virtualidad que tienen muchos sectores de nuestra provincia porque ni siquiera pudieron garantizar igualdad en las condiciones de conectividad para estudiantes y trabajadores y así también como el abandono de cientos de estudiantes de la educación secundaria y terciaria que el Gobierno pareciera no importarle a pesar del desgaste de estos casi tres años de conflicto profundo con Arcioni y su gabinete quienes han preferido desarrollar la política de la unilateralidad”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico