Docentes exigirán a Provincia otra mesa diálogo con propuestas concretas

El gremio docente de ATECh irá mañana a la Secretaría de Trabajo en Rawson para exigir que el Gobierno provincial abra una mesa de diálogo y lleve una propuesta concreta con respecto a sus reclamos. Santiago Goodman, titular del sindicato que nuclea a gran parte de los trabajadores de la Educación, declaró ayer en el Juzgado Federal por el procesamiento de dos cortes de ruta en 2018.

Mañana, a las 9, los docentes se movilizarán a la Secretaría de Trabajo en Rawson para exigir que el Gobierno provincial convoque a una nueva mesa de diálogo, pero con propuestas concretas a sus reclamos, para ponerle fin al conflicto que lleva 13 semanas consecutivas en Chubut.

Así lo confirmó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación en Chubut (ATECh), Santiago Goodman, después de declarar en el Juzgado Federal por dos cortes de ruta en abril y mayo del año pasado.

“El Gobierno cerró su comunicación el miércoles pasado y nosotros si bien rechazamos la conciliación obligatoria, vamos a ir a la Secretaría de Trabajo; tiene que haber propuesta para lo salarial, garantía plena de transporte escolar, certezas en el cronograma de pago para obra social porque lo que hoy funciona parcialmente mañana puede no funcionar”, aseveró el dirigente gremial.

En este marco, Goodman sostuvo que se presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal y planteó que la denuncia por los cortes de ruta por los cuales fue procesado obedece a una “persecución política”.

A su criterio, “lo denunciado por los gendarmes tiene que ver ni más ni menos que con la criminalización de la protesta social. Es una forma política que tiene el Gobierno nacional de querer callar a los trabajadores”.

“Expusimos ante el Tribunal todas las mentiras que se habían planteado en el escrito y defendimos nuestra posición del reclamo que llevamos adelante el año pasado y todo este año”, aseguró Goodman y explicó que ahora deben deliberar los tres jueces de Cámara y después tendrán el veredicto en término si hacen lugar al recurso y, por lo tanto, se desestiman el procesamiento y las multas aplicadas.

¿CONTINUA EL PARO?

El secretario general de ATECh manifestó que “hoy le venimos a decir a la Cámara que nuestros reclamos van a seguir adelante. Cuando los gobiernos dan la espalda al reclamo; cuando los gobiernos utilizan constantemente la injuria y la violencia, no nos quedamos en casa; salimos y ganamos las calles y, si es necesario, cortamos la ruta y les garantizamos a todos la posibilidad del paso. Aun así mienten e inventan causas”.

“Recuerdo ese día que detuvieron a Daniel (Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECh) y Magali (Stoyanoff, docente). Vino (el ministro Coordinador, Federico) Massoni y le dijimos que el corte se levanta cuando los compañeros recuperen la libertad que nunca tuvieron que perder. Recién después de 7 horas, levantamos el corte y eso lo vamos a seguir llevando adelante en el reclamo de los trabajadores de la Educación, en el reclamo de los trabajadores estatales, en el reclamo de las organizaciones sociales y en reclamo de todo un pueblo que le dice a este gobierno provincial y nacional que las cosas las queremos claras”, destacó.

“No vamos a aguantar más que criminalicen la protesta, sino que cumplan con lo que deben cumplir de cara al pueblo. Continuaremos de medida esta semana y discutiremos -como los hemos hecho estas últimas 13 semanas- porque está claro que vamos a seguir llevando nuestro reclamo de forma colectiva”, adelantó con respecto a las nuevas medidas de fuerza.

ACOMPAÑAR A CAMPOS

Héctor Campos, secretario gremial de SITRAVICh, también deberá presentarse en Comodoro para declarar mañana en el Juzgado Federal. Es por eso que Goodman pidió el acompañamiento de los trabajadores estatales para el representante de los trabajadores de Vialidad Provincial.

“Les pido el acompañamiento porque acá Vialidad no tiene trabajadores. Nosotros trataremos de venir el jueves pero ese día ‘Cacho’ Campos va a estar acá y con él estuvimos en la ruta ese día (del procesamiento por el corte de ruta en Rawson). Me parece que lo podemos hacer es comprometernos en las acciones de esta semana en venir acompañar a un compañero que ha estado acompañando no solamente nuestra lucha, sino también la lucha de todos los trabajadores estatales”, destacó el titular de ATECh.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico