Docentes de la UNPSJB adhieren a la postura de no iniciar las clases
El lunes 25 de este mes se realizará en Buenos Aires un nuevo plenario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica. En esa asamblea, los gremios docentes universitarios de todo el país deberán ratificar si adhieren a la propuesta que se planteó en el último plenario, que es no iniciar las clases de este año hasta que el Gobierno nacional reabra las paritarias. Los docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco denuncian que en el último aumento otorgado no se incluye como cálculo de los porcentajes la antigüedad y tampoco la zona desfavorable.

El inicio de clases en las universidades nacionales dentro de las fechas establecidas por cada institución no está asegurado y se avecina una nueva disputa entre el gobierno de Mauricio Macri y los docentes universitarios. En ese contexto, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), realizó una asamblea para informar sobre el último aumento que otorgó el Gobierno nacional y sentaron las bases para participar del próximo plenario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU Histórica), que reúne a la mayoría de los gremios docentes universitarios del país.

“Estamos dialogando con cada uno de los lugares de trabajo para explicar el aumento que dio el Gobierno este año que es un monto fijo del 5%. Esto significa que es no remunerativo y no bonificable por lo que no va a tener el beneficio de la antigüedad y de la zona alejada. Perdemos un derecho adquirido muy importante”, explicó Elena González, de ADU.

En diálogo con El Patagónico, la dirigente gremial manifestó: “desde 2005 teníamos el salario en blanco y el aumento que dieron en diciembre del año pasado por lo menos se reconocía la antigüedad. Este incremento no reconoce nada”, denunció.

En este marco, González consideró que es casi un hecho que en el plenario del 25 de este mes se ratificará el no inicio de clases.

ADU realizó una asamblea el lunes donde los docentes de la UNPSJB votaron a favor de la moción de no iniciar las clases. En esa asamblea también se aprobó que el 6 de marzo se realizará un paro nacional para repudiar el plan de ajuste que lleva a cabo el Gobierno nacional en el sector educativo. Además participarán en el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo.