Docentes de Santa Cruz vuelven hoy a las aulas tras 41 días sin clases

Luego de las medidas de fuerza que se iniciaron el 5 de marzo y que implicaron 41 días sin clases, hoy los docentes de la provincia de Santa Cruz volverán a las aulas tras la suspensión del paro. Con un aumento de 500 pesos en el salario básico, en junio continuarán las negociaciones.

Caleta Olivia (Agencia)
Después de varias semanas de conflicto, los docentes santacruceños volverán a las clases en la mañana de hoy, según fue definido de manera unánime en el Congreso desarrollado el sábado último, donde los maestros votaron por aceptar la propuesta de incremento al básico que había entregado el gobierno provincial, conducido por Daniel Peralta.
En este sentido, aún resta conocer diferentes detalles que hacen a la medida de fuerza que, de acuerdo a lo expresado por integrantes del gremio docente, se ha «suspendido», para dar continuidad al proceso de negociación que se abre con esta nueva medida.
Vale remarcar que el gobierno santacruceño plasmó en su última propuesta un ofrecimiento a los docentes para subir el básico a 500 pesos, y una recomposición de bolsillo de 200 pesos que llevaría el cargo de base a 1.970.
Además, se acordó la devolución de los días caídos (no trabajados) de abril y mayo, en conjunto con la posibilidad de continuar las negociaciones desde el primer día del mes que viene.
«Hemos alcanzado un punto de avance importante, que nos permitirá seguir luchando por lo que creemos es lo que se merecen los docentes de la provincia de Santa Cruz», explicó ayer desde Buenos Aires Pedro Muñoz, secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), en diálogo con Diario Patagónico.
El dirigente gremial indicó que tras conocerse el mandato de las bases, hoy a las 10:30, y en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, se llevará a cabo la firma de los acuerdos mediante los cuales el gobierno santacruceño y los maestros provinciales darán inicio a una negociación en la que se reformularán el salario y todos sus ítems.
«Somos conscientes de que aún queda mucho, pero hemos avanzado. Nuestra intención es negociar hasta lograr un básico de 1.050 pesos; por eso también es que suspendemos la medida de fuerza para dar lugar a que la otra parte cumpla con los compromisos que adoptó», señaló Muñoz.

LAS CARPAS
Otra de las cuestiones que se intentan conocer respecto de la aceptación de la propuesta oficial está relacionada con la instalación de las carpas que en las diferentes localidades santacruceñas funcionaron como base de las manifestaciones.
En este sentido, desde la conducción de Adosac se explicó que a diferencia de Río Gallegos, todas las filiales habían informado sobre el levantamiento de estas estructuras, ya que la decisión se vinculaba con la suspensión del paro.
No obstante, la única que permanecería en su lugar es la que está emplazada frente a la Casa de Gobierno en la capital provincial, ya que ésta no es solo docente, sino que también cuenta con la presencia de integrantes de lo que se conformó como Mesa de Unidad Sindical.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico