Docentes se suman al sistema por los concursos

El Ministerio de Educación reiteró ayer que “más de 1.000 maestros se incorporaron al sistema a través de un concurso de ingreso a la docencia y otros 430 titularizaron sus cargos al participar del concurso de ascenso jerárquico”.

A través del concurso de ascenso jerárquico y el de ingreso a la docencia, el Estado provincial busca reconocer el papel protagónico que desempeñan los maestros en el sistema educativo público provincial.
“Así, en el marco de la ley aprobada por la Legislatura del Chubut, se puso en marcha en todo el territorio el procedimiento para el ascenso jerárquico que demandó un año de intenso trabajo y que despertó el interés de más de 1.000 docentes de todas las regiones que aceptaron el desafío y se inscribieron para ser parte de un mecanismo que no se implementaba desde hacía más de 12 años”, se resaltó ayer desde el Ministerio.
En este momento, en distintas ciudades de la provincia, la cartera de Educación lleva adelante, en actos públicos, la puesta en funciones de los equipos directivos que permite –se afirma– la consolidación de los grupos de trabajo en numerosas escuelas de la provincia, situación que repercutirá de manera positiva en la población escolar.
De este modo, conforme a las disposiciones legales vigentes, encuadrado en lo dispuesto por la Ley VIII N° 20 del Estatuto Docente, avanzan las instancias previstas en el concurso docente.

DOCE VIVIENDAS
Por otra parte, el ministro de Educación de la Provincia, Luis Zaffaroni, y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant, se reunieron con la titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), Estefanía Aguirre, para notificarla de los avances producidos a partir del convenio firmado en agosto último, para la construcción de 12 viviendas para docentes en Lago Puelo.
En el encuentro, que se realizó en la sede del IPV, se informó que el Gobierno llamó a licitación para la construcción de esos núcleos habitacionales y que la apertura de sobres está prevista para fin de mes.
“A partir de un pedido puntual del gremio, para avanzar en distintas cuestiones que tienen que ver con la mejora en la calidad de vida de los docentes, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, fue el nexo que nos permitió sentarnos con el IPV y analizar respuestas para los problemas habitacionales de nuestros asociados”, dijo la titular del gremio tras la reunión.
En la mesa paritaria que el Gobierno mantiene con los sindicatos docentes, a través de la cartera de Educación, no sólo se discute el tema salarial y la política educativa, sino también cuestiones que hacen a la mejora en la calidad de vida de los docentes, en este caso como el de la vivienda propia.
Las viviendas de Lago Puelo demandarán un plazo de ejecución de 240 días y se construirán en tierras que pertenecen al gremio docente. Los destinatarios serán aquellos propuestos por el propio sindicato, de acuerdo a un análisis que realizará.
En la reunión, además, Aguirre presentó distintos casos particulares que el sindicato ATECh solicitó para algunos de sus asociados, como el de familias numerosas imposibilitadas de pagar un alquiler, o grupos familiares con hijos con discapacidad, pedidos sobre los que el titular del IPV tomó nota.
Además, el gremio y el Instituto de la Vivienda analizarán en forma conjunta cuáles son las mejores opciones para la construcción de viviendas en los terrenos que la ATECh posee en distintas regiones, de manera de utilizar las políticas activas del Estado Provincial, como por ejemplo el plan de préstamos hipotecarios “Nuestro hogar”, a tasa subsidiada, a través del Banco del Chubut.
Esta iniciativa, que el gobernador Martín Buzzi presentó a fines del año pasado ya sumó a dos bancos privados para ofrecer créditos cuyos objetivos principales son que los sectores medios accedan a la vivienda propia y mantener el nivel de empleo entre los trabajadores de la construcción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico