Docentes universitarios rechazaron la oferta de Nación y continuarán de paro por otra semana
CONADU Histórica, confederación que integra el gremio docente de la UNPSJB, rechazó la propuesta salarial del Gobierno y ratificó la continuidad del paro en todo el país, que el lunes ingresará a su sexta semana consecutiva. Los docentes universitarios aseguraron que la nueva oferta de Nación fue insuficiente.

En un plenario realizado en Buenos Aires, los docentes universitarios nucleados en CONADU Histórica rechazaron la última oferta realizada en la negociación paritaria del Gobierno nacional por considerar insuficiente un incremento salarial del 15% más un suma no bonificable. Así, a partir del lunes se ingresará a la sexta semana consecutiva de paro en la mayoría de las universidades nacionales.

En diálogo con El Patagónico, la secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (ADU), Gloria Herrera, sostuvo que la propuesta del gobierno de Mauricio Macri vulnera la conquista de los docentes patagónicos porque no se reconoce el adicional por zona. “Nos están sacando derechos que nosotros conquistamos en 2005 cuando todos los ítems que ellos nos niegan fueron incorporados al salario básico. Quieren implementar un mecanismo de compensación pero no hablan de una cláusula gatillo”, cuestionó.

Es por eso que se ratificó la continuidad del paro hasta el sábado 15 cuando se realizará un nuevo plenario de secretarios generales y se decidirá cómo continuar para visibilizar el conflicto que vive la comunidad universitaria.

En este marco, Herrera manifestó que los docentes decidieron instalar una carpa de la “Dignidad” en la sede Comodoro Rivadavia para acompañar a los estudiantes en la vigilia. “Nosotros decidimos sumarnos a la vigilia para reivindicar la lucha de la comunidad universitaria durante estas seis semanas que permitió que el Gobierno llamara nuevamente a paritarias durante septiembre”, aseguró.

Hay que destacar que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), una confederación que agrupa a 33 gremios de base de universidades del centro del país, resolvió aceptar la propuesta salarial presentada a principios de esta semana por el Ministerio de Educación.