Docentes y autoridades de un jardín investigados por maltrato

La justicia de San Isidro investiga por “amenazas y lesiones” a los responsables y docentes del jardín maternal “Tribilín” por maltrato a los niños que atendían, a partir de denuncias de un grupo de padres, informaron fuentes judiciales.
La causa está en manos del fiscal Franco Servidio, del área Correccional de la Fiscalía de ese partido del norte del conurbano, quien se encuentra en la primera etapa de recolección de pruebas y testimonios, mientras no está claro cómo funcionaba pues no tenía habilitación para esa actividad.
Por orden de Servidio, miembros del cuerpo médico de la policía científica bonaerense fueron el viernes pasado al jardín, ubicado en la calle O`Higgins 591, y examinaron a los niños, de 10 meses a 3 años.
Una vez en poder de todos los elementos recolectados, el fiscal evaluará si la prueba es suficiente para imputar algún delito.
Hasta ahora, los expertos “sólo verificaron algunas raspaduras pero no surgieron signos de violencia física sobre los menores”, dijo una fuente de la investigación.
Los profesionales, dijo la fuente, recomendaron al fiscal que los chicos sean evaluados por psicólogos, para determinar si tienen secuelas por maltrato psicológico.
La investigación comenzó la semana pasada cuando Diego, padre de una niña de 2 años, vio que su hija comenzó a mostrar importantes cambios en la conducta.
Para verificar lo que ocurría, el hombre colocó en la mochila de la nena un dispositivo que grabó los gritos e insultos de tres maestras y el llanto desconsolado de los niños.
“No podía creer el maltrato” al que eran sometidos, relató a los medios Diego, luego de escuchar la grabación de cuatro horas y media en las que luego identificaron las voces de las maestras Janina, Noelia y Noemí.
El viernes “a las 7:30 de la mañana me paré en la puerta del jardín e intenté hablar con los padres. Como sé que no disponen de mucho tiempo, imprimí una planilla con algunos de los diálogos que se escuchaban en la grabación y puse un link en donde podían escuchar y bajar el audio completo”, relató.
Primero “nadie creía que esto fuera cierto, pero con el correr del día y luego de escuchar la grabación, todos me llamaban horrorizados”, describió.
Valeria, madre de un niño de 2 años, detalló que en el audio pudo “reconocer las voces de Yanina Gogonza, Noelia y Noemí, que es una de las dueñas”.
Gabriela Sita, que envió durante un año y medio a su hija a ese jardín, dijo que “tenía llantos desgarradores” y la directora le aconsejaba “ponerle límites”. También contó que los vecinos “escuchaban gritos de los chicos, mientras veían cómo las maestras tomaban sol en una pileta en la terraza”.
“Es muy difícil explicar lo que siento. Esta grabación sólo muestra lo sucedido un día de clases. No sé qué pudo pasar durante los 15 años que lleva funcionando este jardín”, planteó el padre que denunció el maltrato.
Mientras tanto, no está claro aún cómo funcionaba el jardín, pues el municipio dijo que sólo habilitó la sede edilicia, que no tiene en el exterior ninguna inscripción ni cartel que indique qué tipo de actividad se desarrolla, y autoridades educativas provinciales dijeron que no puede funcionar como establecimiento educativo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico