Dos casos de Síndrome Urémico Hemolítico en Madryn

Desde el Equipo de Enfermedades Prevalentes del Hospital Andrés Isola brindaron datos sobre síntomas y formas de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

En principio se difundió a través de un mensaje en cadena por WhatSapp dando cuenta de un posible caso positivo de la bacteria en un supermercado de la zona sur, al tiempo que se solicitaban dadores de sangre para una pequeña de 4 años que se encuentra en estado delicado.

La menor, quien dio positivo para SUH, fue derivada desde Puerto Madryn al no presentar mejorías y ahora se encuentra internada en Trelew, donde recibió diálisis peritonial, por lo que solicitan dadores de sangre..

A su vez, también se detectó otro caso positivo en la ciudad portuaria. Se trata de un nene de 7 años que se encuentra hace 15 días en terapia, actualmente está estable y no requirió diálisis. Desde el momento en que se conoció este caso, desde el área de Infectología del Hospital Andrés Isola se comenzó a trabajar para tratar de determinar el origen junto a Bromatología, informó Diario Jornada.

Por otro lado, desde Bromatología del municipio confirmaron que se levantaron muestras en un supermercado, del sector de rotisería, las cuales aún no tienen resultados concluyentes, y que podrían conocerse el lunes de la semana entrante.

Un dato a tener en cuenta es que desde el Andrés Isola señalaron que es importante no generar psicosis, ya que los síntomas del SUH son similares a las gastritis: vómitos y diarrea, por ello es importante consultar a los profesionales médicos ante cualquier sintomatología.

¿QUE ES EL SUH?

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.

¿COMO SE TRANSMITE?

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

Una vez diagnosticado el SUH, el especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

¿COMO PUEDE PREVENIRSE?

• Higiene durante el faenamiento del ganado;

• Aplicación de controles en los puntos críticos de la elaboración de alimentos;

• Lavado cuidadoso de frutas y verduras;

• Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria;

• Evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas;

• Higiene personal;

• Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas (jardines maternales, jardines de infantes, cárceles, etc.);

• No concurrencia a comunidades cerradas de personas con diagnóstico bacteriológico positivo;

• Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico