Dos especialistas analizarán cómo pensar la comunicación en procesos electorales

Luciano Galup y Sol Montero serán los protagonistas del encuentro "Comunicación y Política", que se desarrollará el martes desde las 17 en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. La iniciativa busca pensar la comunicación en procesos electorales a partir de diferentes herramientas. La entrada es libre y gratuita.

El Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organiza para el martes el encuentro denominado “Comunicación y Política”. Será desde las 17 en el auditorio del Centro Cultural, con el auspicio del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. La propuesta contará con la participación de Luciano Galup y Sol Montero.

Galup brindará la charla “El vínculo entre procesos electorales y nuevas tecnologías a partir de las campañas en digital y el uso de datos” mientras que Montero disertará sobre “El discurso político en la campaña presidencial de 2019: identidades, narrativas y estrategias”

Galup es magíster en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además es diplomado en Big Data, columnista de Perfil y C5N y autor del libro Big Data & Política.

Montero es socióloga y doctora en Letras por la UBA. También es investigadora adjunta del CONICET, profesora en la Universidad Nacional de San Martín y especialista en análisis del discurso político.

PENSAR en LA

COMUNICACIoN

En diálogo con El Patagónico, Laura de la Torre, codirectora del Departamento de Comunicación Social, comentó: “entendíamos que como carrera teníamos que generar alguna actividad que aporte a la comunidad para poder pensar en un año que es absolutamente electoral, con mucha complejidad”.

“Estuvimos viendo qué perfiles podíamos traer y coincidimos en que lo mejor era traer perfiles accesibles. Es decir no clases magistrales sino que pudiera atravesar tres o cuatro ejes que para nosotros son principales como los campos de la comunicación y todo lo que está sucediendo. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la Big Data, cómo esa situación y cómo ese cúmulo de datos que son un tesoro, operan, trabajan y construyen un discurso político especifico”, graficó.

De la Torre aseveró que el encuentro permitirá “empezar a pensar conceptos de la teoría latinoamericana de la comunicación que tiene que ver con la importancia de generar posición ciudadana. Nos parecía apropiado inaugurar estas actividades en octubre por las elecciones. Y más en un Chubut que está conmocionado, atravesado y fisurado políticamente”.

Respecto a la decisión de desarrollar la actividad en un entorno como el del Centro Cultural, la docente afirmó: “nos parecía oportuno salir de la Universidad, pero entendíamos también que era un guiño para que la gente comprenda qué datos podemos utilizar para poder pensar nuestro voto como una acción y no como una resignación”, subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico