Dos especialistas en didáctica brindarán un seminario para docentes universitarios
El seminario consta de clases teórico-prácticas, a desarrollarse en dos encuentros presenciales a desarrollarse este mes. El primero, a cargo de la doctora Elisa Lucarelli, está previsto para el viernes 14 y sábado 15 y el segundo, a cargo de la magíster Claudia Finklestein, para el jueves 27 y viernes 28. Las unidades temáticas abarcarán Currículum y enseñanza ante los desafíos de contexto actual y Estrategias de enseñanza y evaluación en la universidad.

“La didáctica universitaria en los diferentes contextos de intervención” se denomina wel seminario que desarrollarán la doctora Elisa Lucarelli y la magíster Claudia Finkelstein, en el marco del Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales que coordina la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) junto a la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

El seminario consta de clases teórico-prácticas, a desarrollarse en dos encuentros presenciales. El primero, a cargo de Lucarelli, está previsto para el 14 y 15 de septiembre y el segundo, a cargo de Finklestein, para el 27 y 28 de este mes. Las unidades temáticas abarcarán Currículum y enseñanza ante los desafíos de contexto actual y Estrategias de enseñanza y evaluación en la universidad.

La configuración de las nuevas demandas a las que se encuentra sometida la Universidad obliga a replantearse sus funciones, sus objetivos y propuestas curriculares que sostiene la formación de los futuros profesionales. Por esa razón, pensar en el currículum, la enseñanza y la evaluación en el nivel superior supone por un lado, trabajar con contenidos científicos de alto nivel de especialidad y diversidad, y por otro, orientar la formación hacia una profesión particular que implica una relación con el mundo del trabajo.

El seminario, desde esta perspectiva, implica reflexionar sobre los procesos educativos en general y la particular relación que se establece entre educación y sociedad. La Didáctica Universitaria tiene por objeto el análisis de lo que sucede en el aula universitaria, desde donde estudia el proceso de enseñanza que un docente o un equipo docente organiza en relación con los aprendizajes de los estudiantes. A su vez articula su problemática con la de la Pedagogía Universitaria al considerar los problemas de la intervención y la investigación en este tipo de instituciones, articulados con los de la formación, y con las repercusiones en el aula.

LAS DISERTANTES

Elisa Lucarelli es doctora en Educación, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación (IICE-FFyL-UBA). Se desempeña como profesora de posgrado e investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es integrante de la Red de Asesorías Pedagógicas Universitarias (APU).

Claudia Finkelstein es magíster y especialista en Formación de Formadores, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación y doctoranda de la UBA. Codirectora de proyectos de investigación del programa de Estudios sobre el aula universitaria (IICE-FFyL-UBA). Profesora Adjunta Regular y Asesora Pedagógica de la Facultad de Odontología en la UBA.

Juntas han publicado libros, capítulos de libros y múltiples artículos de revista científicas. Así describe Lucarelli la tarea desarrollada: “En la perspectiva con la que enfocamos nuestro trabajo en la universidad en pos del mejoramiento de la calidad de la educación y de la enseñanza en particular, el asesoramiento se convierte en un aliado para políticas democratizadoras de la enseñanza y aprendizaje al acompañar a los docentes, también a la gestión en esos proyectos articuladores de una buena enseñanza”.

La actividad es gratuita y como único requisito de inscripción hay que ser docente universitario. Para registrar su inscripción comunicarse al correo electrónico: pedagogia5@unpata.edu.ar o bien acercarse a las oficinas 317 o 319, en el 3º Piso del edificio universitario, Km 4 en el horario de 8 a 14.