Dos fiestas causaron el brote masivo en San Martín

En esa localidad rigen medidas preventivas como suspensión de clases en las escuelas locales y de actividades deportivas, culturales y religiosas, entre otras. Es por 10 días.

El bioquímico del hospital rural, Fernando Jofré (foto), explicó en FM Tiempo Esquel que desde hace quince días se presenta un crecimiento notorio en la cantidad de casos y se acentuó el fin de semana, “debido a que se realizaron dos fiestas clandestinas”.

Es así que se incrementaron bastante los contagios, con relación a la población de 2.000 habitantes. “La situación nos llevó a tomar una serie de medidas junto con el Municipio, y esperamos poder contener los casos”, afirmó el profesional. En total hay 237 contagios desde el inicio de la pandemia en esa localidad.

Luego sostuvo que José de San Martín es un ejemplo porque la gente concurre a hacerse el hisopado en el nosocomio, de lunes a viernes de 10 a 11, acotando que en las dos últimas semanas, realizó 25 hisopados por “con una alta positividad de Covid-19”.

Destacó que la vacunación a la población de riesgo va muy bien y que un alto porcentaje recibió la primera dosis, como resultado de trabajadores de agentes sanitarios en terreno y enfermeros que salen hasta los fines de semana a los domicilios para aplicar la vacuna.

El bioquímico lamentó que pacientes que internan en ese hospital, algunos graves, no están vacunados y llegaron a tener las cinco camas Covid ocupadas y una derivación al Hospital Zonal Esquel. En este contexto es que decidieron tomar medidas, incluída la suspensión de clases, al ser casos positivos auxiliares de escuelas.

Jofré agregó que el martes tenían dos camas de la sala Covid desocupadas, que alivia, y precisó que los casos graves siempre son derivados al Hospital Esquel. El recurso humano es finito, pero no tienen complicaciones por ahora.

En tanto la Jefa del Departamento Técnico, a cargo de la Dirección del Hospital Zonal Esquel, Patricia Laborde, ayer dijo que la Unidad de Terapia Intensiva sigue llena (6 camas con respiradores), y disponían de una sola cama en la sala clínica.

Respecto del paciente derivado del hospital de Lago Puelo, que ingresó al nosocomio con hantavirus, estaba estable.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico