Dos fiscales denunciados por la detención de Bortagaray
El presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Martín Montenovo, confirmó que ayer ingresó al organismo una denuncia contra los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz.

El presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Martín Montenovo, confirmó que ayer ingresó al organismo una denuncia contra los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz. La presentación está vinculada a la presunta inconstitucionalidad de la detención de Martín Bortagaray, cuando aún era ministro de Familia.

Montenovo detalló que la denuncia fue presentada por un vecino de la ciudad de Trelew- identificado como Jorge Omar Valiña – la misma fue radicada ante el consejero representante de Empleados Judiciales de la Provincia del Chubut, Enrique Aníbal Maglione.

“Ahora que ya está ratificada, lo que resta es sortear la comisión de admisibilidad, que está conformada por cuatro integrantes: representantes de magistrados, funcionarios, del estamento popular y de los empleados judiciales”, precisó Montenovo.

La máxima autoridad del Consejo de la Magistratura explicó que estas cuatro personas analizarán la denuncia. “Si deciden abrir el sumario, no hace falta que el pleno intervenga, si consideran que no se justifica la apertura del acto sumarial, ahí sí automáticamente lo trata el pleno del Consejo”, puntualizó.

Cabe señalar que la denuncia contra Nápoli e Iturrioz está enmarcada en una detención polémica a Bortagaray, quien al momento de ser allanado y luego privado de su libertad, aún era ministro de Familia. Este procedimiento generó una colisión con el artículo 248 de la Constitución de la Provincia del Chubut, que le otorga inmunidad a los ministros.