La justicia declaró, esta mañana, penalmente responsables por mala praxis, a los médicos Sebastián Leguiza y Alejandra Reyes, en el marco de la audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad por la muerte de Rocío Navarro.
Asimismo el tribunal absolvió a Osvaldo Soria, quién había sido acusado por la parte querellante. El viernes 20 de febrero, a las 8 de la mañana se realizará la audiencia de cesura o imposición de pena.
El tribunal estuvo integrado por el juez penal Jorge Odorisio; Marcelo Cretton, fiscal jefe, se hizo presente por el Ministerio Público Fiscal; la querella fue ejercida por María Adela Raso; la defensa de Soria fue ejecutada por Miguel Criado, y la de Leguiza y Reyes por Ricardo Amado, abogado particular y defensor público respectivamente.
Tras analizar la prueba del debate y los planteos de las partes en sus alegatos finales el juez resolvió declarar penalmente responsable a Leguiza por el delito de “homicidio culposo en concurso real con falsedad ideológica” en calidad de autor.
Asimismo Reyes fue declarado penalmente responsable de “falsedad ideológica”, mientras que se absolvió a Soria por el delito que le endilgara la querella, homicidio culposo.
EL CASO
El hecho ocurrió en el Hospital Regional el 11 de abril de 2013 y tuvo como víctima a Rocío Navarro López, de 33 años. La joven madre ingresó al Hospital Regional con un pre quirúrgico “impecable” para ser sometida a una cirugía programada de útero, pero falleció horas después de ser operada por una hemorragia interna.
Según la Fiscalía, la muerte se produjo como consecuencia de un shock hipovolémico producto de una acidosis metabólica. La paciente había sido operada en horas de la mañana de miomatosis uterina. La operación la realizó el doctor Osvaldo Soria y había sido previamente programada. La evolución postquirúrgica, según la parte acusadora pública, fue desfavorable. Hubo problemas en las suturas y acumulación de sangre en el abdomen entre las 12 y las 19 de esa jornada.