Dos ofertas para ampliar la escuela especial de Sarmiento

Dos ofertas se conocieron ayer en el acto de apertura de la licitación pública destinada a concretar la ampliación de la Escuela Especial 508 de Sarmiento, una obra que permitirá superar notorias condiciones de incomodidad para alumnos y docentes, advertidas desde su misma inauguración a mediados de la década del ’90, además de ampliar sus posibilidades inclusivas a un número creciente de chicos de esa ciudad.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Mario Das Neves, y de otras autoridades provinciales y municipales.
La ejecución de la ampliación, convocada con un presupuesto oficial de 595.780 pesos y un plazo de 150 días, interesó a dos empresas domiciliadas en Comodoro Rivadavia, cuyas propuestas de trabajo y  económicas fueron fiscalizadas por el escribano adjunto de Gobierno, Marcelo Lizurume.
Se trata de las firmas Norberto Olivera y de Valdivia Construcciones Obras Civiles, cuyas ofertas fueron de 718.138,46 y 708.871,78 pesos, respectivamente.
Tanto el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, como la directora general de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la Provincia, Adriana Díaz -únicos oradores del acto-, pusieron el acento en detallar las particulares situaciones a que se vieron sometidos alumnos y docentes del establecimiento por sus reducidos espacios y en resaltar el interés del gobierno provincial por revertir el estado de postergación de la educación especial.

EN SARMIENTO
Las obras de ampliación de la escuela de Sarmiento sobresalen especialmente por comprender la ejecución de una cocina taller para el aprendizaje de elaboración de productos comestibles. A ella se sumará un ámbito destinado a comedor que también podrá ser utilizado para exposición de esos mismos productos elaborados por los alumnos y un baño completo para personas con capacidades reducidas.
El acto contó con la presencia de la ministro de Educación, Mirtha Romero, intendentes municipales de otras ciudades, subsecretarios, diputados provinciales y representantes de las empresas oferentes.
La directora general de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, Adriana Díaz, aseguró que “todo el área de educación especial estuvo postergada durante muchos años” y se refirió a las responsabilidades del sector a su cargo señalando que “cuando hablamos de educación inclusiva, hablamos de atender a la diversidad en el sistema educativo”.
“La Escuela nº 508 fue creada en 1995. La mayoría de las escuelas especiales fueron creadas en espacios reducidos. Era –continuó la directora Díaz- como que a nadie le importó durante mucho tiempo este tipo de población, que fue la que mayor discriminación sufrió en el sistema”.
“Desde que estamos en el gobierno, lo digo con mucho orgullo, porque soy un poco la responsable dentro del Ministerio (de Educación) de este área, hemos logrado revertir muchas situaciones”, consignó.
El intendente Britapaja, en tanto, agradeció inicialmente al gobernador Das Neves, la ministra Romero y el entonces secretario de Infraestructura, Manuel Morejón, y recordó “una visita que hicieron a nuestra ciudad en la que vieron la necesidad de esta ampliación”.
Recordó también la inauguración del edificio, a mediados de la década pasada, momento en el que “ya no cumplía con los servicios para una escuela especial “, precisando que fue “el 12 de mayo de 1995, a tres días de una elección”.
“Realmente no tenía los baños adecuados para niños especiales”, enfatizó el intendente sarmientino, disculpándose por tener que describir la actual situación que padecen docentes y alumnos al concurrir a los sanitarios.
Subrayó asimismo la capacidad original del establecimiento para 30 chicos “y hoy van más de 60, que revela el crecimiento que ha tenido la comunidad educativa”.
“Esta inversión ayudará a que los chicos de esta escuela puedan estar más cómodos, pasar mejor el tiempo en su interior. Por eso quiero agradecer al gobernador Das Neves y a los demás funcionarios”, indicó Britapaja, quien destacó otras inversiones del ámbito educativo en marcha en Sarmiento.
Mencionó al respecto el edificio del nivel inicial  para el jardín de infantes en un sector en crecimiento de la ciudad y las ampliaciones de la Escuela Agrotécnica 725. “En Sarmiento se está invirtiendo muchísimo en educación y sentimos el acompañamiento de todo el equipo de gobierno”, aseveró.
“Muchas gracias, señor gobernador, por esta fuerte presencia y este acompañamiento que nos están dando”, concluyó el jefe comunal de Sarmiento.  

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico