Dos transformadores cayeron de un camión y derramaron aceite

Dos transformadores en desuso de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada cayeron ayer peligrosamente sobre la avenida Ducos desde un camión de cargas generales que los transportaba hacia Buenos Aires sin los amarres correspondientes. Defensa Civil descartó que contuvieran algún compuesto contaminante como PCB, pero se debió sanear la calzada ya que se derramaron más de 200 litros de aceite refrigerante.

 Dos transformadores de alta tensión cayeron desde un camión Iveco al servicio de Transporte Suan ayer a las 14 en la avenida Ducos, detrás del Socios Fundadores.

Los transformadores de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada cayeron de la caja de cargas en la curva de la Iglesia de Schoenstatt y quedaron tirados en plena avenida. Por fortuna, no cayeron sobre ningún vehículo que pasara cerca.

Desde el interior de los transformadores comenzó a brotar líquido refrigerante por toda la calle. Según las fuentes consultadas, cada uno llega a tener más de 200 litros de ese aceite que puede ser nocivo para la salud.

El líquido corrió calle abajo y se mezcló con derrames de una pérdida de efluentes cloacales que provenían de un edificio situado frente de la iglesia, lo que provocó que varios vehículos que circulaban por el lugar pisaran con sus neumáticos la nauseabunda mezcla.

Aunque se desvió el tránsito y se resguardó el lugar, el líquido ganó varias cuadras desde su derrame.

En el lugar tomó intervención personal de la Seccional Primera y Defensa Civil.

El conductor del camión fue identificado como Horacio Javier Patti que viajaba al comando del Iveco 410 –dominio NWB 906-.

El hombre le dijo a Diario Patagónico que se cortaron las fajas que sujetaban los transformadores, pero los funcionarios de Defensa Civil y Policía comprobaron que no había fajas existentes en la carga porque los transformadores al no estar sujetados, se movieron en la curva y derribaron una de las compuertas.

El responsable de Defensa Civil, Alejandro Salinas, informó a este diario que desde Medio Ambiente de la Sociedad Cooperativa le mostraron los certificados de libre PCB de los transformadores.

Además, según Salinas el área de Medio Ambiente de la Municipalidad está en condiciones de labrar un acta por el derrame de los líquidos sobre la cinta asfáltica.

“Si bien hay transformadores que trabajan con PCB, estos no trabajan con ese tipo líquido, tenían el certificado de Libre con PCB. Pero ante la duda, trabajás con la peor hipótesis” dijo Salinas sobre las medidas tomadas para el saneamiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico