Dos Universidades proyectan la accesibilidad a la salud

Se presentó el proyecto de carácter binacional que involucra la preocupación de los equipos de investigación que promueven la accesibilidad de la salud, de modo de avanzar en aspectos comunes para compatibilizar miradas y desde distintos abordajes y problemáticas.

Los coordinadores del proyecto APP Salud, Eduardo Rocha (coordinador del proyecto por la Universidad Federal de Pelotas (UFPe); la coordinadora de investigación y posgrado de la Facultad de Arquitectura (UFPel) y Juan Manuel Diez Tetamanti, junto a Beatriz Escudero, María de los Ángeles Jaime y Magalí Chanampa , Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en el tercer día de estadía concretaron la primer reunión con el Coordinador Adjunto de la de la Secretaría Estatal de Salud Gabriel Andina, Antonella Pons, arquitecta a cargo de la Vigilancia en Salud y Mara Fredes, farmacéutica, bioquímica y asistente social a cargo del Núcleo Atención en Salud.

En ocasión de la reunión y presentación del proyecto, se dieron cita más de 25 responsables de programas de la Región 3 del distrito de Río Grande Do Sul; donde se produjo un intercambio sobre las experiencias, y dio lugar a avanzar sobre acuerdos entre Ministerio y las Universidades Federal de Pelotas y Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Universidad.jpg

De este modo Gabriel Andina destacó ¨este proyecto es muy interesante, y es de interés ya que daría lugar a ser pioneros en la región acercando el sistema de salud a la academia, ya que no están conectados. El compromiso es gestionar reuniones con otros niveles de salud y dar a conocer el proyecto¨; por otra parte Mara Fredes destacó ¨la que este encuentro tiene es la riqueza del intercambio, del conocimiento de realidades de ambos países, y de los puntos en común. Lo que importa de modo sustancial son los procesos que nos enriquecen a todos¨.

Accesibilidad a la salud

Se presentó el proyecto de carácter bi-nacional que involucra la preocupación de los equipos de investigación que promueven la accesibilidad de la salud, de modo de avanzar en aspectos comunes para compatibilizar miradas y desde distintos abordajes y problemáticas. En este caso en particular, la accesibilidad de información a través de un dispositivo de aplicación que procura poner en diálogo saberes de distintas áreas de conocimiento (geografos, arquitectos, informáticos, comunicadores, agentes de salud -en sus distintos niveles- que abarca desde los trabajadores en salud en terreno, los gestores y decisores, y los equipos de salud en su conjunto; desde un abordaje de investigación-acción participativa desde donde se involucran en el proceso de investigación a todos los actores; que actúan como monitores de las informaciones que se están procesando y sistematizando.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico