Echelini reconoció la existencia de “graves errores”

Ayer se realizó en el Concejo la interpelación al secretario de Gobierno, Jorge Echelini, quien si bien estuvo acompañado por Rircardo Trovant --secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión-- fue el único en responder las inquietudes de los ediles, sobre todo del bloque de la UCR. Al contestar las 16 preguntas realizadas en torno a los costos de los festejos del último aniversario de Comodoro, mencionó la existencia de “graves errores” durante el proceso que termina con el pago de legítimo abono, aún no ejecutado y observado también por el Tribunal de Cuentas.

Después de tres horas de exposición, el concejal Jorge Camarda (UCR) indicó que no quedó conforme con las respuestas. “No se puede hablar de errores en la administración pública, pero tampoco se puede pedir un juicio de responsabilidades a la funcionaria de Cultura, Viviana Almirón, porque hoy ya no ocupa ese cargo, pero además nunca fue designada como secretaria, ni creada la Agencia Cultura que tenía a su cargo”, dijo el legislador en alusión a quien motorizó todos los gastos vinculados con los festejos por el último 23 de febrero.
Echelini fue al Concejo ayer acompañado por el asesor letrado, Gustavo Arnoldo Chocobar, y el nuevo responsable de Cultura, Abel Reyna, entre otros. La sesión especial se inició a las 12:30 y se extendió hasta las 15:30 en forma ininterrumpida. Cabe recordar que el pedido de la presencia de un representante del Ejecutivo designado por el intendente, Martín Buzzi, da continuidad a un proceso que se inició con los pedidos de informes presentados por los bloques FpV y UCR, relacionado con la rendición de gastos del “110 Aniversario de Comodoro Rivadavia”, desarrollado en las instalaciones del Colegio Deán Funes, el cual incluyó un mapping y la actuación de León Gieco.

CLARIDAD Y PRECISION
En este marco, el Ejecutivo Municipal contestó los pedidos de informes con fecha 20 de mayo y posteriormente, ante una solicitud de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Protección Ambiental, giró copia fiel de los expedientes internos de la Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión.  Sin embargo, el informe del Ejecutivo resultó “insatisfactorio e incompleto, siendo necesario mayor claridad y precisión respecto de los gastos efectuados”, según consideraron los concejales.
Las 16 preguntas realizadas ayer a Echelini, elaboradas por los concejales, buscaron aportar claridad en torno a los costos de  la creación y exhibición del mapping, y la realización del espectáculo musical de León Gieco, y los montos pagados a raíz de la suspensión por un día, como consecuencia de la lluvia del martes 22 de febrero.
De las respuestas de Echelini brindadas ayer se desprende la falta de conformación de un expediente que de cuenta del inicio del proceso de licitación; la ausencia de presupuestos formales que permitan determinar la búsqueda de otras ofertas artísticas; además de la existencia de facturas que son contradictorias entorno al costo real de dos prestaciones a cargo de “Arriba El Telón” o de Hernán Ganchegui (aparece en la documentación como empresa y persona particular).
Además, se cuestiona la existencia de al menos un acta firmada por la responsable de la Agencia Cultura, Viviana Almirón, con el empresario, que no existía en el expediente original, a la que se le colocó la fecha en lápiz.
La factura por el monto de 459.195 pesos que el intendente Martín Buzzi busca abonar mediante un “legítimo abono”, contempla el pago de $106.950, imputable al diferimiento del espectáculo en 24 horas a raíz de la lluvia, lo cual en su momento fue avalado por Viviana Almirón.
En referencia a este acto, Echelini indicó que la funcionaria “asume la responsabilidad de haber firmado equivocadamente, no me parece vergonzoso que admita que se equivocó, admite haber visto el monto final y el monto pactado, un error grave, pero un error. Al no haberse conformado expediente, si se hubiera hecho, se hubiera detectado que la factura no coincidía con el presupuesto y se hubiera subsanado como se hizo ahora”.

ANTECEDENTES
Al finalizar la interpelación, Camarda consideró que “las cosas se hicieron con desprolijidad. Pero además en el caso de Cultura tenemos otros hechos muy parecidos a estos, por ejemplo el ‘concierto más largo’ y más caro del mundo; la presencia de músicos en el aniversario del año pasado que nunca quedó claro cómo y cuánto cobraron; no se hicieron los contratos en estos casos y que en base a ello se haga la imputación preventiva, definitiva y la orden de compra, y la autorización para que se facture como corresponde y lo cobre como corresponde”.
En este marco ayer se analizó también el hecho de que Ganchegui aseguró tener una intervención de gestión financiera que sería de costo “0”. Camarda dijo que “a mí me genera muchas dudas; creo que en algún lugar este costo de intervención está contemplado”.
Considerando esa información, ayer se analizó el hecho de que transcurridos cinco meses del servicio prestado y no pagado por el municipio, incluso se pudiera ingresar en un proceso judicial de parte del prestador.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico