Edith Cavell, la enfermera que fue ejecutada por rescatar soldados

En el 153° aniversario de su nacimiento, Google recuerda a la mujer que salvó a británicos y franceses en la Bélgica ocupada.

Edith Cavell, una pionera de la enfermería moderna, rescató a cientos de soldados británicos y franceses de la Bélgica ocupada durante la Primera Guerra Mundial. A cambio de su acto heroico, los invasores alemanes la acusaron de traición y la ejecutaron en 1915. En el 153° aniversario de su nacimiento, Google la recuerda con un doodle especial en su homenaje.

Nació el 4 de diciembre de 1865 en Swardenton, en el este de Gran Bretaña. Descubrió su oficio a los 30 años, cuando debió cuidar a su padre convaleciente. Se inició en la enfermería en Londres y se perfeccionó en Manchester. Pero un gran llamado le impuso un cambio en su vida.

A los 42 años fue convocada para trabajar en Bruselas. Cuando estalló la guerra, se encontraba en Londres. Regresó a Bélgica, donde trató a todos los soldados, sin distinción de nacionalidades. La ocupación de ese país por parte de las fuerzas alemanas, consolidada en noviembre de 1914, aceleró el destino de Cavell.

Durante la ocupación de Bélgica, les brindó refugio a cientos de soldados franceses y británicos y a civiles franceses y belgas. Luego los ayudó a escapar a territorio neutral, primero, y eventualmente al Reino Unido.

Los alemanes la detuvieron en agosto de 1915 y la acusaron de traición. Confinada en prisión, confesó haber facilitado el escape de soldados y civiles hacia los Países Bajos. A pesar de los pedidos diplomáticos internacionales, fue ejecutada por un pelotón en octubre de ese año. Su cuerpo fue trasladado a Gran Bretaña en 1919, después de la finalización del conflicto bélico.

Rápidamente su historia se propagó a ambos lados del océano y se convirtió en un símbolo de resistencia y heroicidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico