Eduardo Sacheri: “escribir me permite ordenar mi mundo”

Fana de la literatura, el fútbol e Independiente, ya era famoso como “escritor futbolero” cuando otro tipo de fama, la masiva, le vino como autor de la novela en que se basó la laureada “El secreto de sus ojos”.
Ante la pregunta clásica que se suele hacer a un escritor: por qué escribe, Sacheri no vacila: “Porque lo necesito. Porque me permite ordenar un poco mi mundo, sentirme más a gusto con el mundo tal como es. Me parece que la literatura acerca el mundo que percibimos y que conocemos, al mundo que desearíamos que existiese”.
Sobre la materia sobre la cual basa sus historias, el autor que vive en Ituzaingó señala que la encuentra “a mitad de camino de mis propios sentimientos y obsesiones, mis fantasmas, mis deseos, mis temores. A mitad de camino entre eso y el mundo que me rodea. La gente que conozco, la vida que vive la gente que conozco.  A mí me interesa mucho que la gente me cuente, y me participe de sus vidas y sus deseos”.
Entre su obra, más allá de la novela que le dio fama universal a través del derivado fílmico, el escritor se destaca -como se dijo- por sus cuentos que, en gran medida, versan sobre el mundo del fútbol y los hinchas. “Yo sé que puedo escribir sobre distintas cosas pero también sé que la gente me reconoce por los textos que escribí sobre el fútbol -dice Sacheri-.  La percepción de la gente es algo que no puedo modificar. ¿Qué voy a hacer?  ¿Que mis próximas diez novelas no tengan nada que ver con el fútbol?  No creo que tenga sentido. Me parece importante como escritor poderme mover por diferentes temas”.
“Me interesan las personas comunes. Me parece que todas las vidas comunes albergan situaciones y momentos extraordinarios. En todo caso, la mirada del escritor puede resaltar lo extraordinario que hay en el fondo de la vida de nosotros”, añade el escritor.
No obstante, a pesar de su fanatismo, el autor no duda a la hora de elegir entre fútbol o literatura: “Si tengo que elegir, con la literatura; pero no quiero elegir. Mientras pueda leer libros, jugar al fútbol y ver fútbol, lo haré. Así, en ese orden”.
También se dijo y se sabe: Sacheri es hincha del “Rojo”, y ante la difícil situación que sufren los de Avellaneda en la tabla de posiciones, cabe preguntarle qué pasa si desciende: “Nada, averiguo con quién juega la primera fecha y voy. Me entristezco, pero no pasa más nada. Perderíamos una de nuestras medallas; ‘no nos fuimos nunca a la B’. Es la única medalla que podés perder, porque las copas y los torneos que ganaste no los perdés”.
 Para el autor, descender no es una tragedia: “Yo escucho a algunos hinchas de Independiente que dicen ‘si nos vamos, es la muerte’. Para mí no es la muerte.  La muerte es no jugar nunca más al fútbol. Que te cierren el club y que vos quieras ir a ver a Independiente y no hay ni dónde ni cuándo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico