EEUU cuestionó la lucha antidrogas de Argentina

El país del norte a través de un informe advirtió acerca de un incremento en la producción de drogas, además reveló también que el consumo de cocaína se incrementó. Aunque se reconoció que Argentina es un país "de tránsito" criticó la lucha antidroga del Ministerio de Seguridad.

El informe fue titulado: "Estrategia internacional para el control de drogas" , fue presentado ayer en Washington. A través de un detalle de información el Departamento de Estado alertó sobre un incremento en la producción y consumo de droga en la Argentina. 

En un tramo del informó se explicó que "la cocaína sigue siendo la droga más consumida” en el país. Además, menciona el uso de la base de cocaína, conocida popularmente como "paco", y detalla que su uso esta difundido sobre todo entre “los más pobres”.

Asimismo, se recoge la opinión de argentinos que vinculan a “los crímenes violentos relacionados con el tráfico y consumo de drogas van en aumento".

Entre los datos más preocupantes del informe se detalló que Argentina  presenta  el consumo más alto de cocaína de toda América del Sur y América Central, y que la marihuana es la sustancia que más se usa en el país.

El informó según indicó Infobae apunta directamente a las políticas anti drogas desplegadas y advierte que pese a los intentos de la ministra de Seguridad, Nilda Garré de aplicar formulas destinadas  a mejorar el desempeño de la policía, la falta de coordinación entre los organismos nacionales y provinciales siguen obstaculizando la eficacia de la Argentina en la lucha contra el tráfico de drogas", remarcó.

El informe añadió: "aunque el gobierno de Argentina ha trabajado para mejorar la fiscalización de drogas, el lento proceso de implementación de las reformas operacionales y reasignación de suficientes recursos internos, combinados con la reducción de la cooperación antidrogas con Estados Unidos, probablemente erosionó la capacidad de la Argentina de luchar contra la droga en 2012".

Asimismo, recomienda mecanismos para aplicarlos en la pelea contra el narcotráfico y el consumo. "El gobierno argentino podría centrar sus esfuerzos en diversas investigaciones específicas, asignando más personal y mejorando el uso de la tecnología para reducir la cantidad de drogas que no está siendo detectada. Del mismo modo, el Gobierno podría aumentar la radarización en el norte del país", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico