Egipto y Hamas trabajan juntos para cerrar la frontera de Gaza

Fuerzas de seguridad egipcias y milicianos del movimiento palestino Hamas cerraron ayer con alambres de púas uno de los pasos de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, en una señal de que la violenta apertura limítrofe ocurrida hace seis días podría estar cerca de su fin.

Gaza (Télam)
Tres camiones de las fuerzas de seguridad egipcias estacionaron frente a la puerta Brasil y estiraron alambre de púas en ese paso hacia Egipto, ayudados por una decena de barbados y uniformados milicianos de Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza desde junio pasado. En la principal puerta, la de Salah Eddin, fuerzas egipcias y de Hamas controlaban el tránsito, detenían a los autos civiles y sólo permitían el paso de camiones, mientras peatones recorrían los ya casi vacíos puestos de venta para llevar comida y otros productos de regreso a Gaza antes del cierre de la frontera.
El límite se encuentra abierto desde hace seis días, cuando milicianos palestinos derribaron el muro fronterizo que separa la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, de Egipto, en un desesperado intento por romper un bloqueo impuesto por Israel y permitir que la población se abastezca de productos básicos en suelo egipcio.
Egipto quiere restaurar el control compartido de la frontera con el gobierno del presidente palestino, Mahmud Abbas, y con observadores europeos, tal como fue hasta junio pasado, pero Hamas rechaza este sistema como “algo del pasado” y quiere uno nuevo en el que tenga mayor supervisión en sus manos.
Hamas, que cuando tomó Gaza echó a Abbas a Cisjordania y cortó todo contacto con su gobierno, dice que su principal objeción al antiguo sistema es que Israel usa cámaras para ver cada persona que entra y sale de Gaza, pese a que el Estado judío se retiró de la zona en 2005 tras 38 años de ocupación.
Hamas enviará una delegación a Egipto a discutir la situación en Rafah mañana, el mismo día en que Abbas tiene previsto reunirse en El Cairo con el presidente Hosni Mubarak, informó la agencia de noticias DPA.
Abbas se niega a dialogar con Hamas hasta que el movimiento no le devuelva el control de Gaza.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico